Las altas temperaturas continuarán hasta el domingo
Para el último día del año se esperan lluvias en promedios que van entre los 10 y 20 milímetros para la región central
La jornada de ayer desplegó condiciones de calor extremo, que ceden en el inicio del día de hoy favorecidas por las coberturas nubosas y por la mezcla de aire ligeramente más fresco que ingresó desde el sur. Justamente sobre el sur de la región pampeana las temperaturas mínimas han retrocedido hasta los 15°C, proyectando el sistema frontal hacia la franja central, donde se han observado algunas lluvias menores. El cambio de masa de aire que propone el frente será apenas perceptible, dado que estamos a las puertas de días donde las marcas térmicas se escaparán largamente de los valores normales.
En la imagen satelital se aprecia buena parte de Córdoba cubierta por nubes que ganan algo de desarrollo sobre el centro sur y se extienden hacia el sur del territorio santafesino y parte del norte de Bs. As., con nubes bajas marginales que llegan hasta Entre Ríos y el estuario del Río de la Plata.
Como decíamos y más allá de las lluvias menores que pueda provocar el paso del frente por la franja central, las altas temperaturas ganarán el protagonismo de los próximos días. Las máximas alcanzaran registros que superarán los 35°C mañana, creciendo hacia el viernes y sábado, sin que las mínimas logren descender demasiado. Recordamos que el estancamiento de las mínimas por encima de los 23°C es el factor que gatilla la condición de ola de calor. En este sentido, lo que tenemos por delante es un período cálido relativamente corto, pero se sentirá con mucha intensidad y obviamente que no es favorable para el desarrollo de los cultivos que ya están ajustados con la disponibilidad de humedad.
La transición del sábado para el domingo, y principalmente el desarrollo de la jornada del domingo estaría marcada por lluvias de gran escala, no demasiado abundantes, pero si generalizadas. Aquel frente interrumpirá la persistencia de las jornadas de calor extremo, aunque los guarismos térmicos resultantes se mantendrán ajustados a condiciones bien veraniegas. Eventualmente en zonas reducidas pueden darse lluvias más significativas, pero las expectativas para el evento del fin de semana se ubican en promedios que van entre los 10 y 20 milímetros.