Producción

Buenos Aires elabora un mapa de calidad del trigo

 El Ministerio de Agroindustria bonaerense presentó un servicio de análisis gratuito de la producción del cereal que permitirá contar con un mapa de calidad de todo el territorio bonaerense y abordar nuevos mercados.

Junto con la cartera de Agroindustria de la Nación y las Bolsas Arbitrales de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca, Agroindustria lanzó por segundo año consecutivo esta propuesta que, en esta oportunidad, ampliará con nuevos puntos de cobertura para elaborar un mapa de calidad que será clave para vender el producto a nuevos mercados externos.

A partir de esta iniciativa, el productor contará con más información sobre su cultivo, lo cual ampliará sus canales de inserción.

En la presentación, se indicó que de manera experimental a través de un dispositivo colocado en la máquina cosechadora, se podrá obtener la calidad del trigo en forma online, es decir al instante.

En ese sentido, se informó que en esta segunda etapa también intervienen empresas de vasta experiencia en el servicio de aplicaciones tecnológicas destinadas al control de calidad y procesos del agro en nuestro país.

"Seguimos apostando a tener en forma estable cantidad y calidad de trigo en las principales zonas de la Provincia. Esta es una herramienta que le damos al productor para que obtenga mejores mercados" destacó el ministro Leonardo Sarquís al tiempo que afirmó que "permite tener producciones sustentables que generen empleo genuino y nuevas oportunidades para los productores".

Según lo explicado, el mercado de trigo en la Argentina requiere que el productor tome conocimiento de la calidad de su producción para una mejor y mayor competitividad comercial.

Las muestras que se tomen serán remitidas a los laboratorios, donde serán analizadas y se determinará peso hectolitrito, humedad, proteína y gluten nirt en la próxima cosecha 17/18.

La idea es evaluar el grano y elaborar un Mapa de Calidad Nacional, teniendo en cuenta que el sistema Grain-Q mide de manera automática y constante sin intervención de la mano humana.

El sistema toma un dato cada 15 a 20 segundos de manera permanente en cosecha, lo geo referencia y permite cerrar promedios parciales de lotes, fracciones o incluso carros, con lo cual el productor puede segregar en el mismo momento de la cosecha y realizar este trabajo en trigo, cebada, soja, maíz y otros granos,solo seleccionando el producto que se está cosechando.