Muy cerca de alcanzar el mayor hito histórico
Con el 80% cosechado el trigo promedia 43,3 qq/ha, dejando atrás a la excelente campaña del año pasado. ¿Llegará a superar el record de los 44 quintales del ciclo 2010/11?
En Marcos Juárez siguen saliendo lotes de hasta 76 qq/ha. En Pergamino, una de las áreas más problematizadas por el agua, hay techos de 68 quintales. Las números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo y dando por el suelo las bajas expectativas que se tenían. Falta aún por cosechar un 20% y las marcas podrían seguir mejorando.
Todo parecía indicar una mala campaña para el trigo. Crecía en suelos barrosos, casi en pantanales, en medio de lluvias interminables y con una alta presión de enfermedades. Sin embargo el cultivo ahora muestra un promedio de 43,3 qq/ha. Pero claro, en los lotes de alta productividad se han hecho tres controles y se han aplicado dosis de casi 200 kg de urea, y en el resto no se han hecho menos que dos aplicaciones por enfermedades. La campaña esta casi en dos quintales por encima de los 41,5 qq/ha obtenidos el ciclo pasado.
Esta vez se sembraron 130 mil hectáreas menos, sin embargo la producción sería de 4,83 M de Tn, quedando muy cerca de los 5 M del año pasado.