Empresarias

Ledesma se une a Coca Cola para producirle jugos para sus marcas

Con un contrato a 20 años amplía su capacidad productiva en Jujuy. Redefinen la estrategia de negocios.

 Bastó un acuerdo por más de 20 años con Coca Cola para que el grupo agroindustrial Ledesma, en lo que es una redifinición de sus negocios, decidiera invertir US$ 8 millones para ampliar su capacidad como productora de jugos. Ledesma, de la familia Blaquier, y con su corazón en Jujuy, ya es la primera productora y exportadora de naranjas de la Argentina y ampliará esa planta productiva para proveer a Coca de jugos y aceites de naranja. No es la primera vez que Coca concreta este tipo de acuerdos. Los más resonantes son los que tiene en vigencia en Tucumán y que permitieron a la provincia desarrollar la industria del jugo de limón.

Ledesma facturará US$ 800 millones esste año. De acuerdo a su CEO, Javier Goñi, está definiendo "sus nuevas avenidas de crecimiento" y este proyecto va en esa dirección.

Precisamente, la empresa expresa a los que buscan cambiar aspectos de la reforma impostiva que el Gobierno envió al Congreso. Aseguran que están negociando para disminuir el impacto que podría tener el impuesto a las bebidas azucaradas.

También los afecta la eliminación de la compensación con IVA de cargas patronales a las empresas que se encuentran a distancia de la Capital.

La inversión se realiza en la planta de Libertador General San Martín, en Jujuy. Ledesma le proveerá a Coca- Cola la mayor parte de sus subproductos industriales de cítricos, a un precio prefijado y sujeto a variaciones predeterminadas del mercado.

Ledesma posee 3.000 hectáreas de cultivos, un vivero propio, planta de empaque de fruta fresca y otra de jugos y derivados. Este negocio genera 2.500 empleos en Jujuy y Salta. En 2016, Ledesma tuvo la mejor producción de fruta de los últimos 5 años.

La firma, que nació en 1908 como un ingenio azucarero en Jujuy, hoy emplea a 8.000 personas y lidera en azúcar y papel, que produce a partir de la fibra de caña de azúcar.

Además es el principal productor y exportador de naranjas y pomelos, cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce carne y cereales en Buenos Aires y Entre Ríos. Con Ledesma Renovables, desarrollará proyectos para generación de energía solar en la Argentina.