Vinos: de "bebida nacional" a "perjudicial para la salud"
En el cinturón vitivinícola de cuyo, están muy molestos con la decisión del Gobierno de que los vinos comiencen a tributar impuestos internos.
La decisión del Estado nacional de que los vinos comiencen a tributar impuestos internos ha generado malestar en las zonas productoras de cuyo.
Tanto empresas como vitivinicultores se quejan de que esto es un golpe para una de las economías regionales más importantes del país, y señalan lo que consideran una incoherencia: hace sólo dos meses, se declaró al vino "bebida nacional" y ahora se lo incluye entre las sustancias "perjudiciales para la salud".
El portal Valor Soja reconstruyó las diferentes medidas tomadas por el gobierno en relación a la industria vitivinícola y que comprobarían esta suerte de dicotomía entre lo que piensan sobre el vino algunas áreas del Estado (el Ministerio de Agroindustria) y lo que consideran otras (el de Hacienda)
15 de septiembre. Se aprobó, a partir por lo dispuesto por la resolución 253-E/17 del Ministerio de Agroindustria, el "Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional"
20 de octubre de 2017. El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie; y el ministro de Economía de Mendoza Martín Kerchner, junto con autoridades de la Corporación Vitivinícola, lanzaron formalmente en Mendoza el Plan de Promoción del Vino Bebida Nacional, el cual contempla "acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural". También se programó un "evento especial" para el próximo 24 de noviembre por la celebración del "Día del Vino Bebida Nacional".
31 de octubre de 2017. En la presentación pública del proyecto de reforma del sistema tributario, realizada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, se indicó que "el consumo de productos perjudiciales para la salud tiene costos individuales y costos sociales (daños a terceros, gastos del sistema de salud)" y que, por lo tanto, se propone "desincentivar su consumo a través del aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas y bebidas con azúcar agregado".
Entre las bebidas "perjudiciales para la salud" se incluyó al vino, la "bebida nacional" que pasará a estar gravado con una alícuota de Impuestos Internos del 10 por ciento en un plazo de tres años. Igual tratamiento recibirá la sidra, un producto elaborado por otra economía regional con problemas serios de competitividad: el Valle de Río Negro.
En tanto, los vinos espumosos pasarán a tributar, también gradualmente, una alícuota del 17 por ciento.
Cabe recordar que, tanto los vinos como los espumosos no están gravados en la actualidad con Impuestos Internos.