Economía

"La gran enfermedad argentina que crea pobreza es la falta de competitividad"

Lo dijo Gustavo Grobocopatel, en la previa de la presentación del plan de reformas que hará el presidente Mauricio Macri.

30 Oct 2017

El presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, consideró que la falta de competitividad es la "gran enfermedad" que sufre la Argentina y que explica los problemas para mejorar los índices de pobreza.

El empresario agropecuario hizo estas declaraciones a radio Télam, en la previa de la presentación del plan de reformas políticas y económicas que dará a conocer el presidente Mauricio Macri este lunes.

"Me parece bien que, después de un proceso eleccionario en el que la sociedad le abrió al gobierno la posibilidad de seguir avanzando con sus ideas, el Gobierno también se abra para plantear los grandes desafíos que vienen por delante, no menores: Argentina tiene una gran enfermedad que ha creado pobreza y que se llama falta de competitividad", subrayó.

Según Grobocopatel, competitividad "no es un término sólo económico, sino también social" y, para mejorarla, "hay que dar vuelta la página y para eso tiene que haber un acuerdo básico, mayoritario, que excede a las elecciones, sobre los cambios estructurales, culturales, que debemos dar para torcer el destino de ir empobreciéndonos".

Problemas

Para el "Rey de la Soja", uno de los aspectos que debe reformar Argentina es su inserción en el mundo: "Es uno de los países más cerrados del mundo, aquí es mucho más caro exportar, transportar, comercializar".

También mencionó como una falencia "el gran desequilibrio entre el tamaño del Estado y su calidad", porque "los impuestos son muy altos en relación a la devolución que se hace desde el Estado".

Asimismo, cuestionó "la poca productividad de los factores; desde el punto de vista laboral, es un país mucho más caro y menos eficiente en cuanto a la hora trabajada".

Como conclusión, Grobocopatel se mostró optimista sobre las reformas que lanzará Macri y su efecto: "Todas las elecciones son una oportunidad; creo que estamos en un proceso histórico en Argentina, que tiene que ser visto como un proceso de transición entre lo que éramos y lo que vamos a ser, y lo que vamos a ser, espero, es algo diferente. Se ha torcido el rumbo del barco en Argentina".