PARAGUAY

Destacan momento histórico de la carne paraguaya con el acceso al mercado norteamericano

Desde Cancillería aseguraron: "Para nosotros es un honor y un orgullo estar habilitados por un país tan serio y tan exigente como Estados Unidos"

17 Oct 2017

 Autoridades nacionales representadas por el Canciller Nacional Dr. Eladio Loizaga, el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, y el Presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idogaya, y directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), convocaron a una conferencia de prensa para informar oficialmente acerca del ingreso de la carne paraguaya al competitivo mercado de Estados Unidos.

"Para nosotros es un honor y un orgullo estar habilitados por un país tan serio y tan exigente como Estados Unidos. Este es el resultado de un trabajo de mucho tiempo, donde tuvieron muchísimo que ver la Cancillería Nacional, Senacsa, el Gobierno Nacional y también del Presidente de la República, que ha tomado esto como un desafío personal, Viceministerio de Ganadería, Cámara Paraguaya de la Carne y en especial todos los presidentes de las Comisiones de Salud Animal, que fueron los artífices en lograr la sanidad animal excelente, reconocida internacionalmente", afirmó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti.

Tras agradecer a todos los ganaderos por el éxito concretado, dijo que Paraguay queda posicionado de esta manera como país serio.

El canciller nacional, Dr. Eladio Loizaga, afirmó que nuestro país está experimentando una situación muy importante con la industria ganadera y destacó la alegría que ha significado para todos el comunicado de que Estados Unidos abrió su mercado a la carne paraguaya.

Recordó la importancia del trabajo de certificación realizado por el Senacsa, y significó el adelanto que ha experimentado la proteína roja en los últimos años.

Comprometió el apoyo irrestricto de la Cancillería Nacional para acompañar el esfuerzo del productor ganadero nacional, especialmente para facilitar el ingreso de la carne en los mercados, y enfatizó la importancia del sector ganadero en la economía al constituir fuente de empleo para millares de personas en la lucha contra la pobreza.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Sr. Hugo Rodríguez, extendió sus felicitaciones a todos los que han trabajado para llegar al logro, especialmente a los productores y al Senacsa.

Indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realizó una evaluación positiva de la carne paraguaya "y eso permitirá seguir el próximo paso, que consiste en cambiar las normativas legales para permitir que Paraguay exporte a Estados Unidos".

Afirmó que existe aun "un pasito más" a ser cumplido junto con el Senacsa y el Viceministerio de Ganadería, y de esa manera "hacer todo lo necesario" para concretar finalmente la exportación.

"Paraguay ha trabajado muy duro durante dos años para llegar a este paso, y admiramos el enfoque que le ha dado al compromiso", precisó el diplomático.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Lic. Juan Carlos Pettengill, extendió sus felicitaciones al Senacsa por el logro consumado y dijo que se trata de un ejemplo de credibilidad y transparencia en la función pública.

"Las industrias estamos preparadas para ser inspeccionadas y habilitadas; estamos en excelente nivel, inclusive con plantas nuevas. Tomamos con seriedad los próximos pasos, y queremos recalcar la credibilidad que ha cosechado nuestro país con este logro", remarcó.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, dijo que el desarrollo que está teniendo la industria cárnica es histórico, "porque lo que hoy estamos logrando es gracias a que se cumplieron las reglas gracias a las inversiones de los ganaderos, y hoy podemos decir que estamos de frente al mundo".

"Hace falta que todos sepamos que en el Paraguay se puede, y que en el Paraguay se logra. Eso es lo grande, y creo que lo mejor de lo mejor está llegando", puntualizó.

A su turno, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, señaló que el Paraguay está en un momento trascendente de su historia reciente al instalarse en las puertas del mercado de Estados Unidos con su producto estrella, la carne paraguaya.

"Es un escenario infinitamente diferente al que vivíamos hace unos años, con sendos casos de fiebre aftosa. Sentíamos que años de trabajo quedaban a la deriva, pero sin embargo los sectores público y privado se comprometieron a convertir la crisis en una oportunidad", indicó.

El presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, cerró la rueda de prensa afirmando que el logro alcanzado se da después de muchas auditorías exigentes y la corrección de debilidades, intercambio de cuestionarios, etc. "que hoy día son historia, porque tenemos una realidad diferente que borra todos los sacrificios que hemos hecho como paraguayos".