Economía

La rentabilidad agrícola no resulta favorable para el productor córdobes

Los márgenes agrícolas en el norte de Córdoba, según la Fundación Mediterránea-IERAL, registraron en el ciclo 2016-17 una merma del 40 por ciento respecto a la campaña anterior.

 Los márgenes agrícolas en el norte de Córdoba, según la Fundación Mediterránea-IERAL, registraron en el ciclo 2016-17 una merma del 40 por ciento respecto a la campaña anterior.

Así lo indicó un informe firmado por los especialistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, donde se advierte que durante el 2017 "el campo ajustó sus números" y considera que "el 2018 es todavía un escenario con final abierto".

"El deterioro surge de una combinación de factores que afectan a todo sector exportador de commodities, por una baja en los precios internacionales y un menor poder de compra del dólar en el mercado interno", refirió el estudio de los técnicos mediterráneos.

Agregó que, a excepción del 2015, para el productor agrícola los granos compran hoy menos bienes finales que durante todos los años del pasado reciente.

Según el IERAL, este año una tonelada de trigo, maíz o soja compró entre un 7 y 23 por ciento menos bienes que durante el 2016 y entre un 22 y 35 por ciento menos que durante el período comprendido entre 2004 y 2015.

En el orden internacional, se constatan abundancia de existencias y un buen arranque del presente año que actualmente mantienen estables el valor de los granos.

Por ello, los especialistas del IERAL consideran que "lo que suceda en el hemisferio sur, y en particular Brasil y Argentina, terminará por inclinar la balanza de los precios hacia una u otra dirección".

Los futuros locales anticipan una leve suba en el precio interno de la soja a cosechar en los primeros meses del 2018, explicada en parte por la baja de derechos de exportación (de 0,5 puntos porcentuales mensuales, a partir de enero de 2018).

Se agregó que en maíz y trigo la situación está bastante estable.