Eventos

Chaco sede del Congreso Mundial del Algodón

El congreso se desarrollará bajo el lema "Sembrá algodón, cosechá futuro" y que el objetivo es encontrar un espacio de toma de decisiones políticas que repercuta en cada uno de los involucrados en el proceso productivo.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anunció hoy que el 27 de octubre próximo se llevará a cabo el primer Congreso Internacional del Algodón, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz y que el evento contará con la presencia del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Peppo señaló que el congreso se desarrollará bajo el lema "Sembrá algodón, cosechá futuro" y que el objetivo es encontrar un "espacio de toma de decisiones políticas que repercuta en cada uno de los involucrados en el proceso productivo".

El congreso se llevará a cabo en predio que la Fiesta Nacional del Algodón tiene en esa ciudad bajo la organización del Ministerio de Producción, el Ministerio de Industria Comercio y Servicios de la Provincia del Chaco y la participación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el municipio local.

Durante un contacto mantenido con la prensa, Peppo dijo que "para 2019 proyectamos alcanzar las 300.000 hectáreas de siembra del cultivo de algodón, que es un emblema cultual del Chaco" y que la provincia continuará promoviendo "la radicación de más empresas textiles" en el distrito.

En el evento también estuvo presente el ministro Buryaile, quien advirtió que "si no atacamos a la plaga del picudo, no tendremos éxito y el algodón seguirá desplazándose hacia otras zonas o desparecerá".

Señaló la necesidad de seguir trabajando "en la calidad del algodón" y mencionó al respecto el programa pro-algodón que contempla "la cosecha, pos cosecha y la trazabilidad del campo hasta la fibra del algodón".

"La genética es lo que nos permitirá la perdurabilidad y el rinde del cultivo; por eso creamos un programa específico que nos dará proyección hacia el futuro", agregó el ministro.Por último, expresó el compromiso de establecer un plan estratégico algodonero y opinó que el mismo no puede basarse solo en un fondo algodonero sino que "debe mirar más allá".