Venezuela

Citricultura afectada con el ingreso al Mercosur

La cosecha de naranja peligra si siguen llegando a Puerto Cabello centenares de tambores de concentrado importado

3 Feb 2013

El Presidente Asociación de Fruticultores del Occidente de Carabobo y Director de Frutales FEDEAGRO, Ricardo Bello, informó que el ingreso de Venezuela al Mercosur podría afectar la colocación de la fruta cítrica en el mercado nacional.

No podemos imaginar un déficit más crítico, ni deberíamos permitir que Brasil venda sus productos en Venezuela, al precio de arruinar nuestra producción citrícola nacional, que ha venido, mal que bien, aumentando a lo largo de los últimos años. Sería un golpe de gracia a nuestra soberanía alimentaria que los importadores con acceso a dólares preferenciales, no buscan el bienestar de nuestra patria”, señaló Bello. El ingreso de Venezuela al bloque regional abre la posibilidad del ingreso “legal” de productos brasileros al mercado venezolano. El gigante brasileño estimó su producción de naranjas para el año 2010/2011 en 20 millones 196 toneladas, “más de cuarenta veces lo que producimos nosotros”, lo equivalente a casi 1.500 toneladas de jugo de naranja con 65º Brix, de alta calidad.

 

Entre los estados de Sao Paulo en Brasil y Florida en los Estados Unidos producen el 85% de la producción mundial de jugo de naranja, sin embargo, como se han quejado varias personalidades del Congreso Norteamericano, Estados Unidos compite en desventaja con el gigante del sur. La naturaleza oligopólica de la industria brasileña les ha permitido bajar los costos de producción a una cuarta parte de su equivalente en territorio norteamericano, ¿pero a qué precio? Un informe del U.S. Department of Labor aclara que cerca de 150.000 niños participan en la cosecha de la naranja, trabajando bajo intenso calor hasta 12 horas al día, pagándoles una tercera parte de lo que percibe un obrero en Florida.

 

La región de Sao Paulo tiene ventajas naturales para el cultivo de los cítricos, pero también tiene otras que no son tan “naturales”. “Si Estados Unidos está en desventaja frente a las condiciones naturales o no de Brasil, no podemos ni considerar lo desastroso que sería para la economía venezolana competir con ese gigante”, aseguró el productor de naranjas. El directivo de la Confederación indicó que la cosecha de naranja peligra si siguen llegando a Puerto Cabello por vía legal o ilegal, MERCOSUR o no, centenares de tambores de concentrado importado, miles de puestos de trabajo correrán peligro e innumerables familias se verán sin ingreso para satisfacer satisfacciones personales.

 

Las importaciones venezolanas desde países integrantes del Mercado Común del Sur se incrementaron en un 460% de acuerdo al INE desde el año 1999, mientras que las exportaciones no petroleras en tan solo 20%.

 

Producción actual

 

El General Carlos Osorio, titular del despacho de Alimentación, sostuvo en una reciente declaración a la prensa que la prioridad del Gobierno Nacional es que haya alimentos, así sean importados. Si bien estamos de acuerdo en que la prioridad sea impedir que un solo venezolano pase hambre, esa meta no puede atentar al mismo tiempo contra la capacidad productora de los venezolanos, más aún cuando en algunos rubros producimos lo suficiente para satisfacer la demanda venezolana y aún logramos excedentes que podrían incrementar nuestra capacidad exportadora, aseguró el director de frutas de la Confederación. Venezuela produce 450.000 toneladas de naranja al año, suficiente para abastecer el mercado nacional, tanto el fresco como el industrial. A pesar incluso de que en algunos años, por condiciones adversas del mercado nacional, se haya perdido entre el 10-15% de la cosecha. Con el fin de agilizar la solución de estos problemas puntuales relacionados con el circuito agroalimentario de la naranja, los gremios citrícolas se han reunido periódicamente en época de zafra y a lo largo de los últimos años con las autoridades del Gobierno Nacional y las industrias procesadoras de fruta.

 

Sin embargo la situación actual no es muy alentadora, la zafra del período 2012-2013, que inicia el próximo mes de octubre, promete arrancar con nubarrones que oscurecen el horizonte cercano. Para empezar, una de las más importantes procesadoras no ha podido ubicar en el mercado el equivalente a 400 tambores de concentrado de naranja y hasta tanto no logre venderlos, no podrá arrancar, tal como lo hizo en el 2011, en el tercer trimestre del año. Sin embargo, varias industrias procesadoras han sido visitadas por vendedores de concentrado importado que ofrecen los tambores a precios inferiores a los que oferta la industria nacional; aún cuando funcionarios de la Dirección General de Circuitos Agrícola Vegetal/MPPAT manifiesten que existe la prohibición de importar concentrado nacional pues producimos lo requerido por los consumidores venezolanos.

 

No se explica cómo ingresaron a Venezuela tambores de concentrado de naranja, presumiblemente de origen mexicano, que ha sido ya ofertado a ciertas industrias en el centro del país, informó Ricardo Bello.