Producción

Afirman que hay dos millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en La Pampa

Una de las actividades que más sufre las inundaciones es la ganadería. "Este es un mes en donde hay pariciones. Los terneros nacen con 20 centímetros de agua y mueren en una hora"

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó la llegada de nuevas precipitaciones para el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, el norte y oeste de la provincia de Córdoba y para la provincia de Buenos Aires, zonas que aún tienen campos inundados. Así, las lluvias que llegarán esta semana no sólo van a empeorar la tarea de evaluación de daños sino que retardarán la reactivación en la actividad agrícola-ganadera.

"Para retornar al trabajo debemos esperar al menos como mínimo 15 días de forma de poder evaluar algo. Hoy no podemos hacer nada", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Herderson, Pablo Ginestet a BAE Negocios.

Una de las actividades que más sufre las inundaciones es la ganadería. "Este es un mes en donde hay pariciones. Los terneros nacen con 20 centímetros de agua y mueren en una hora", relató Pedro, productor de Trenque Lauquen.

La posibilidad de poder mover los animales a zonas altas o de trasladarlo a otro campo, no es algo que puedan hacer todos los productores. De ahí en mas el problema pasa por el alimento que cuando se acaba cuesta acercarle más por la falta de caminos.

Respecto del trigo, Ginestet recordó que "sólo resta saber las hectáreas que se perdieron porque la venta de la siembra ya cerró", pero descartó de plano "que haya un faltante del cereal y por ende el precio se vaya a disparar porque en vez de 18 millones de toneladas se cosecharan 15 millones y el consumo interno necesita 6 millones de toneladas".

Por lo pronto, en los últimos días hubo una suba del trigo del 4,5% en la posición enero que es el mes cuando el trigo ya empieza a venderse. Su valor paso de u$s156 en los primeros días de septiembre a los u$s163, según el cierre del viernes.

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), proyectó que la producción de trigo 2017/2018 retrocedió en un millón de toneladas producto de las 150.000 hectáreas que no lograron sembrarse por excesos hídricos y las 135.000 que se perdieron por las intensas lluvias el fi n de semana último en Buenos Aires y La Pampa. Esto signifi ca resignar ingresos por u$s180 millones que no llegarán el próximo año en concepto de divisas.

Para dimensionar las pérdidas, la Bolsa estima exportaciones para el próximo ciclo debe de alrededor de 10 millones de toneladas, por lo que se estaría hablando de un 10% del saldo exportable estimado para la campaña en curso.

También un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca puso la atención sobre el maíz. Buenos Aires alberga el 27% de la producción nacional.

Con lo campos bajo el agua, el productor no podrá sembrar los primeros lotes previstos para el mes en curso, lo que hará que opte por otra tecnología, en pocas palabras tendrá más gastos.

La soja es otra de la afectadas.  Su producción responde al 37% de la cosecha a nivel país.

La Bolsa también estimó lluvias para dentro de los próximos seis meses.