Reclaman caminos para salvar la producción láctea de General Villegas
General Villegas está bajo agua desde hace 20 meses, a raíz de las intensas lluvias y el ingreso de agua proveniente de Córdoba y La Pampa.
Autoridades del partido bonaerense de General Villegas pidieron al gobierno provincial un "camino productivo" que permita recuperar vías de salida para salvar la producción láctea del distrito que desde hace 20 meses padece inundaciones.
Así lo afirmó a Télam el secretario de Obras Públicas comunal, Daniel Cepa, al detallar las medidas adoptadas para recuperar la red vial de 3.200 kilómetros de caminos rurales que tiene el partido, con el fin de garantizar la comunicación con los pueblos y permitir la salida de la producción agrícola y láctea del distrito.
"El municipio trabaja para recuperar los caminos rurales deteriorados por el agua; con los productores se está viendo la posibilidad de conformar consorcios viales por zona, y se pide que aquel que pueda desplazar sus alambrados unos 12 metros, podemos hacer un camino", apuntó.
Cepa explicó que también se dispuso la emergencia vial por la cual aquel productor que desee colaborar en la reparación de un camino, luego le será descontado de la tasa correspondiente.
Sin embargo, reconoció que la municipalidad no puede afrontar la reparación de la totalidad de esa red vial, por lo que se le presentó a Vialidad bonaerense un proyecto de emergencia de los caminos relevados como más urgente para una solución.
"Son unos 600 kilómetros, de ese total de 3.200 kilómetros, que hemos presentado en emergencia", puntualizó.
Cepa informó también que el Municipio presentó además a Vialidad y a Agroindustria de Nación y provincia "un proyecto de camino productivo que solucione el problema que afrontan hoy los tambos del partido para sacar la producción; un camino que vincularía todos esos tambos para facilitar la salida de la producción".
General Villegas está bajo agua desde hace 20 meses, a raíz de las intensas lluvias y el ingreso de agua proveniente de Córdoba y La Pampa.
El funcionario contó también que "todo el año estuvo entrando agua de La Pampa y Córdoba y eso nos obliga a estar alerta, pero también hay diálogo con ambas jurisdicciones".
"Por declive natural, el agua de La Pampa vendrá a la Provincia, pero es necesario, a través del Comité de Cuenca, ver cómo se concretará eso", concluyó.