Mercado de Chicago

Leves ganancias en soja

La soja finalizó con leves ganancias y se alcanzó los 533 U$S / Tn

30 Ene 2013

La soja finalizó la jornada con leves ganancias ante las renovadas preocupaciones en torno a la situación hídrica en los suelos de las principales regiones de Argentina. El escaso nivel de precipitaciones registrado durante el mes de enero provocó la aparición de cierta sequía en determinadas zonas. Adicionalmente, se aguarda un incremento en las compras de parte de China de soja proveniente de EE.UU. debido a las limitaciones que presenta la infraestructura portuaria en Brasil, demorando la entrega del poroto brasileño. Sin embargo, la posición disponible continúa por debajo del promedio de las últimas 200 ruedas, lo que limitó las ganancias. En este contexto, la soja avanzó poco más 1 U$S/tn y superó los 530 U$S/tn.

El maíz, en tanto, no presentó grandes cambios en el transcurso de la rueda, con un bajo nivel de operatoria. El mercado halló sostén en la cuestión climática, del mismo modo que la oleaginosa. Por otro lado, la ajustada oferta del cereal en EE.UU. coloca soporte adicional conteniendo a los precios. Sin embargo, el bajo ritmo de ventas al exterior otorgó debilidad en el mercado.

Finalmente, los contratos de trigo finalizaron levemente en baja presionados por una venta de fondos de parte de los operadores. No obstante, el clima seco permanece en las planicies norteamericanas, pese a las nevadas registradas en el día de ayer, y estaría reduciendo las expectativas de rindes en los cultivos. De esta forma, el cereal logró mantenerse por encima de los 285 U$S/tn.