Costo de transporte de carga subió en julio un 6% por aumentos de combustibles y salarios
El incremento de julio es el más alto en los últimos 15 meses y así el índice acumuló en siete meses un ascenso de 13,34 por ciento y del 19 por ciento en el último año.
El Índice de Costos de Transporte registró en julio una suba de 6 por ciento impulsado por el alza en el precio del combustible y el impacto del ajuste salarial cerrado en paritarias, según un relevamiento dado a conocer hoy por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
La entidad destacó que el incremento de julio es el "más alto en los últimos 15 meses" y así el índice acumuló en siete meses un ascenso de 13,34 por ciento y del 19 por ciento en el último año.
"El alza acumulada preocupa al sector en un contexto de desaceleración de los indicadores para la actividad" y "en un escenario de marcada aceleración del dólar", expresó FADEEAC en un comunicado. Según explicó, "la fuerte alza en los costos que debe solventar el sector obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas: combustible y personal".
En el primer aspecto, precisó que tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil se verificó en julio un aumento del 5,29 por ciento, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en U$D 1.04, "el más alto del sur de América sin contar a Uruguay", mientras que los lubricantes treparon 7,65 por ciento. Así, puntualizó que la categoría combustible en julio experimentó un alza de 11,9 por ciento.
A ello, indicó, se le sumó el pago a los trabajadores del primer tramo del ajuste salarial del 11 por ciento, "que significó un 15,8 por ciento más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio". El acuerdo paritario se completará con un 6 por ciento en noviembre y el 6 por ciento restante en marzo del año próximo.
"Que la logística funcione también demanda reparaciones, rubro que se encareció un 5,54 por ciento en julio, y gastos generales, que ascendieron un 5,26 por ciento. Respecto a las demandas físicas de los vehículos, solventar el material rodante costó un 2,39 por ciento más, en tanto que los neumáticos subieron un 0,77 por ciento", detalló en base al estudio del Observatorio de Costos del Departamento de Estudios Tributarios de la Federación.