Sin suelo no hay campo
En Uruguay comienza a ser obligatorio el manejo responsable de suelos: esperan que contribuya a normalizar el valor de los arrendamientos agrícolas
A partir del ciclo agrícola 2013/14 las autoridades uruguayas comenzarán a exigir a los propietarios de campos la presentación de un plan de uso y manejo responsable de suelos.
La normativa, si bien se creó en 2008, fue evaluada durante varios años hasta ponerla a punto. Ahora la Dirección General de Recursos Naturales Renovables de Uruguay (Renare) informó que los propietarios que siembren o arrienden más de 100 hectáreas de trigo y/o cebada deberán presentar obligatoriamente el plan de uso antes del próximo 30 de abril.
“Es muy posible que la existencia de planes de uso y manejo del suelo regularice el valor de los contratos de arrendamiento: en la actualidad se piden valores altos por supuestos campos agrícolas que en la práctica tienen poca superficie apta”, indicó la directora del Renare, Mariana Hill, en declaraciones realizadas al diario uruguayo El País.
Los planes deben ser realizados por un ingeniero agrónomo registrado en el Renare (a la fecha están registrados unos 540 profesionales). El costo estimado de la elaboración del plan es de 5,0 u$s/ha, según informó la Unión Rural de Flores.
Hill indicó –según un artículo publicado por el diario El Observador– que el diseño productivo realizado a partir de la heterogeneidad ambiental, además de promover el cuidado del patrimonio suelo, podría generar incrementos de productividad en el largo plazo.
“Se puede dar un gran crecimiento con la planificación del uso de los suelos, un crecimiento que incluso nos va a sorprender, porque planificar los sistemas, utilizar los suelos según su capacidad de uso –que implica un uso más eficiente de los insumos en una agricultura planificada– nos permitirá lograr también buenos resultados físicos de producción”, argumentó la directora del Renare.
“Aquí lo que hay es un enfoque técnico y las empresas uruguayas y extranjeras están para quedarse, están planificando un futuro en materia agrícola y, por lo tanto, entienden que la forma de permanecer es cuidando el recurso; por eso el diálogo es bueno”, sostuvo Hill.
Los planes de uso y manejo responsable de suelos deben contemplar rotaciones de cultivos o pasturas según las características de cada ambiente productivo. El objetivo del programa es evitar la erosión de los suelos por medio del empleo de cultivos que intenten obtener más de lo que determinados ambientes puedan aportar.