Entre Ríos

Nueva planta producirá pollos exclusivos para Medio Oriente

Será la primera en el país especializada en producir piezas menores a los 800 gramos, que son las que, por tradición, se consumen en Arabia Saudita, Qatar o Kuwait

18 Ene 2013
La primera planta avícola del país destinada exclusivamente a abastecer a Medio Oriente, donde se consumen piezas de menor tamaño que requieren una línea especial de producción, se emplazará en Villaguay. Lo anunció ayer en una visita a esa ciudad el gobernador Sergio Urribarri. Se trata de una inversión de 315 millones de pesos que encarará la empresa Las Camelias. 

“Tenemos que hacer estos pollos en Argentina”, cuentan que dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace exactamente dos años, el 18 de enero de 2011, en una cena con políticos y empresarios que fue parte de la agenda de la misión comercial a Medio Oriente que encabezó la mandataria y de la que participaron el gobernador Sergio Urribarri y numerosos ejecutivos entrerrianos. 

Se refería a los pollos de menor tamaño que, por tradición y gusto, se consumen en los países de Medio Oriente: pesan entre 600 y 800 gramos, a diferencia de las piezas presentes en las mesas argentinas, que superan los dos kilos. 

La demanda mundial de este producto específico alcanza los dos millones de toneladas al año y las empresas avícolas argentinas, con esfuerzo, apenas alcanzan a producir 40.000 toneladas. Sucede que son muchas las diferencias -son pollos de 32 días de vida, mientras que los del mercado interno llegan a 42, por ejemplo- que obligan a adaptar toda la línea de producción. 

Desafío La mayoría de las empresas avícolas importantes que hay en el país, entre ellas la entrerriana Las Camelias, producen pequeñas cantidades de estos pollos y los venden esencialmente a Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Irán e Irak, entre otras naciones. 

“Nosotros mismos tenemos relaciones comerciales con Medio Oriente hace 14 años y les vendemos estos pollos, pero en pocas cantidades. Para lograr eficiencia se hace imprescindible tener una planta especial, ya que realizar todo el proceso en las nuestras complica la operatoria y nos resta competitividad. Todos los empresarios del sector venían esquivando el bulto y decidían abastecer otras demandas, pero nosotros tomamos el desafío y estamos seguros de que muchos colegas se sumarán”, explicó a EL DIARIO Eduardo Marsó, propietario de Las Camelias. 

Ayuda La posibilidad de instalar una planta especial en Entre Ríos, provincia que explica casi la mitad de la producción nacional de carne aviar, fue parte de las conversaciones de aquella misión comercial de 2011. 

“Estábamos en la primera mañana de trabajo en Qatar cuando los empresarios Raúl y Eduardo Marsó, de Las Camelias, me dijeron que se les estaba presentando esta posibilidad tan importante y que querían que la Presidenta y el Gobierno provincial los ayudaran”, contó el gobernador Sergio Urribarri ayer en la ciudad de Villaguay. “A la noche, Cristina hizo mención al tema en la cena de despedida”, acotó. 

Los dos años que pasaron desde entonces fueron de intenso trabajo conjunto. La última reunión entre el gobernador y los ejecutivos fue hace dos semanas y duró más de cuatro horas. “Tenían interrogantes en materia de obras públicas, de energía, viales, de saneamiento. Fuimos respondiendo a todas las cuestiones, ellos terminaron allí de definir la decisión y me autorizaron a hacer público que invertirán 315 millones de pesos en hacer esta planta en Villaguay y generar así entre 550 y 600 puestos de trabajo directo”, precisó Urribarri. 

El anuncio completó la que probablemente se recuerde como una jornada histórica para la localidad del centro de la provincia, ya que en el mismo acto realizado en el cine Berisso el mandatario encabezó la apertura de sobres de la obra que dotará de agua potable a la localidad, que costará 22 millones de pesos. 

Relación La elección de la ciudad de Villaguay se explica en parte en que Las Camelias ya tiene en su parque industrial, desde 2005, una planta de fabricación de alimento balanceado en la que trabajan 100 personas, que ahora será ampliada para instalar la nueva. 

“Ya hay una relación fructífera con esa comunidad y allí conseguimos el espacio físico, además de contar con energía eléctrica, gas natural y agua para el procesamiento, más todo lo necesario para el tratamiento de los efluentes, a lo que hay que sumar la accesibilidad”, enumero Marsó. 

Por la ruta 18, en proceso de ser convertida en autovía, entrarán a la planta 40 camiones por día de proveedores y servicios y saldrán, mínimo, 10 contenedores. El industrial espera que, en el plazo de entre 18 y 24 meses que estima durarán las obras, en la nueva planta se produzcan 50.000 toneladas anuales de estos pollos pequeños, es decir que apunta a abastecer desde Villaguay el 2% de la demanda mundial. 

La inversión, en detalle  En la nueva planta de Villaguay se prevé invertir 315 millones de pesos. Las obras incluyen 250 granjas de engorde, 12 núcleos de granjas de reproducción, la ampliación de la planta existente y la construcción de la nueva, donde se desarrollarán el procesamiento, la faena, el trozado y el packaging, entre otras tareas. 
“El 50% de los fondos corresponde a los galpones y la otra mitad a la estructura industrial”, puntualizó Marsó, antes de señalar que, si bien se trata de un monto muy importante, en los últimos dos años la firma invirtió 220 millones de pesos. 
Las Camelias es una de las tantas empresas familiares del sector avícola entrerriano. Los Marsó comenzaron a criar aves en 1936 y quienes hoy conducen la firma son tercera generación. La firma facturó en 2012 840 millones de pesos. Emplea a 1.200 personas y trabaja con 780 pymes y microempresas que le prestan distintos servicios.

Luciana Dalmagro