Pymes lácteas podrán utilizar plataforma de comercio electrónico
Se trata de una herramienta que el Ministerio de la Producción de Santa Fe, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, pondrá a disposición de más de 160 empresas de distintos rubros, entre ellas pymes lácteas.
El comercio electrónico viene ganando posiciones entre los distintos canales de ventas disponibles para las empresas de todos los rubros. Las grandes compañías tienen completos desarrollos en esta materia, pero a las pequeñas y medianas empresas siempre les resulta más difícil avanzar en la misma dirección. Para atender esta demanda creciente el Consejo Federal de Inversiones dispone de una plataforma propia que en pocos días estará disponible también para las pymes lácteas santafesinas.
Alejandro Marengo, director de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de Santa Fe, participó la semana pasada del lanzamiento de Ayapar Santa Fe, un portal de comercio electrónico que conectará a las pymes santafesinas, sin intermediarios, con los consumidores, para ofrecer sus productos on line.
Marengo explicó a PymesLácteas que "Ayapar es una herramienta que posee el Consejo Federal de Inversiones, que hasta ahora se había trabajado solamente con la provincia de San Juan. Nosotros comenzamos ya el año pasado a gestionar para que pudiéramos trabajarlo también desde la provincia de Santa Fe, en combinación con el fortalecimiento de la marca provincial Productos de Mi Tierra, que es una certificación de productos diferenciados de la provincia. Allí tenemos referenciados, por ejemplo, a todos los quesos que producen las empresas asociadas a la Apymil".
¿Cuál es el objetivo de esta propuesta? "Potenciar las ventas de las pymes a través de un nuevo canal", respondió Marengo."Vamos a poder llegar a puntos donde no se estaba llegando o donde siempre hay algún grado de dificultad para las pymes, como pueden ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la ciudad de Rosario".
Hay un requisito indispensable para que las empresas puedan participar y es que las mismas estén certificadas con la marca provincial Productos de Mi Tierra. "En esta primera etapa vamos a comenzar con 20 empresas y paulatinamente vamos a estar sumando a todas las empresas certificada, que en la actualidad son 168. Nuestro objetivo es que vayamos sumando más empresas a la certificación, y también por supuesto al uso de la herramienta que proponemos ahora", enfatizó Marengo.
La actividad realizada en estos días fue la presentación en sociedad de la página de promoción de Santa Fe. Los técnicos del Ministerio de la Producción ya están trabajando en cargar el catálogo correspondiente a cada empresa con la oferta de productos disponibles en los distintos rubros. Según la estimación del funcionario provincial, en unos dos meses se espera tener esa nueva vidriera comercial lista para ser utilizada como canal de venta.
Qué es Ayapar.com
La plataforma, como explicó Marengo, ya está siendo utilizada por la provincia de San Juan y sobre ese modelo se desarrollará la de Santa Fe. El portal ofrece a los consumidores acceder de forma directa a los productos ofrecidos por las empresas productoras, desde cualquier PC o teléfono móvil, en cualquier lugar y momento en que el consumidor se encuentre.
Comprando a través de Ayapar los consumidores pueden acceder a ofertas exclusivas y a productos diferenciados que llegan rápidamente a su destino, con proveedores de envíos y medios de pago de alta confiabilidad.
Para las pymes lácteas santafesinas, el portal ofrecerá la posibilidad de mostrar un catálogo centralizado con todos los productos listados en los sitios de las empresas participantes en Ayapar.com. El catalogo central de Ayapar.com se va nutriendo con los productos cargados en los sitios de cada empresa participante de forma automática.
Asimismo las empresas participantes en Ayapar.com contarán con sus propios portales de comercio electrónico para presentar sus productos en un catálogo en línea, mostrar información sobre la empresa y permitirle cerrar ventas con los clientes potenciales mayoristas, minoristas y de exportación a través de la plataforma.