La sequía persiste en la zona triguera
El tiempo seco continuará por lo menos una semana más mientras se produce el ingreso de una ola polar en "wheat belt" norteamericano
El gobierno de Estados Unidos declaró el miércoles último zona de desastre a gran parte del cinturón de trigo en el área central y sur del país debido a la sequía que pone en peligro la cosecha del cereal de invierno.
La medida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) le permite a los productores de vastas porciones de los cuatro principales estados que cultivan trigo -Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas- acceder a préstamos de emergencia a bajas tasas de interés.
Andy Karst, especialista de World Weather Inc, dijo que el domingo comenzarán ráfagas de viento frío en el este de Estados Unidos y las temperaturas estarán por debajo de los cero grados en el norte de la región centro-oeste y en los llanos norteños.
El experto indicó que posiblemente se registrarían lecturas de entre 1 y 6 grados Celsius bajo cero en el este de Dakota del Norte y en el norte de Minnesota.
"Esto no afectará la zona de trigo duro rojo de invierno en las llanuras, pero se trata de una impresionante masa de aire frío", dijo Karst. "Tendremos que seguir posibles daños en los cítricos de Florida avanzada la próxima semana", agregó.
Karst manifestó que sería una semana seca en las llanuras del sur, lo que impactará sobre las ya escasas reservas de humedad en los suelos.