Forestales
Cortinas Rompevientos, Bondades!
El viento es un factor climático que puede llegar a ser limitante para determinadas producciones. Las cortinas cortaviento están conformadas por varios tipos de estructuras que reduce las velocidad del viento.
En Patagonia se forestaron desde principios de siglo cortinas cortaviento con especies de salicáceas, donde los clones Populus nigra cv itálica (álamo criollo) y Salix fragilis (sauce) fueron los más utilizados con el propósito de proteger los cultivos agrícolas, el ganado y las estancias de los fuertes vientos. La forestación de cortinas también pueden planificarse como productoras, ofreciendo productos madereros.
Beneficio de las cortinas cortaviento:
- Disminución en el daño ocasionado a los huertos frutales, frutos, donde la acción del viento se manifiesta por la destrucción de las flores y por la caída de los frutos, reduciendo el rendimiento económico.
- La implantación de una cortina cortaviento, promueve un aumento de la producción agrícola de la superficie protegida al disponer los cultivos de mayor humedad para su ciclo vegetativo y al disminuir el estrés de las plantas. En los campos de pastoreo, esta acción se traduce en un mayor rendimiento de forraje por unidad de superficie, lo que trae como consecuencia el aumento de la capacidad receptiva de los campos. En Santa Cruz, la producción media de frutilla por plantas en la distancia de 1,3 veces la altura de la cortina (14,85 gr/planta) difirió significativamente de la producción ubicada a 8,8 veces (1,75 gr/planta). La producción total (tres cortes) de materia seca de alfalfa bajo condiciones de protección fue de 12.286 kg/ha y de 7.392 kg/ha para la situación al descampado. La protección de la cortina impide también daños físicos de diferentes grados, ocasionados por los vientos y la arena transportada por éste, y que van de rotura de plantas a leves laceraciones en las hojas. La plantas de frutilla y cerezas, debido a la fragilidad de sus frutos y hojas, y al tamaño y forma de éstas, sufriría daños graves por los vientos patagónicos y se verían imposibilitados sus cultivos.Existe una zona angosta, adyacente a las cortinas, en que el rendimiento del cultivo queda reducido debido principalmente a competencia radicular y al sombreado ejercido por la línea de árboles.
- En los campos de pastoreo, las cortinas cortaviento, además de provocar un aumento de la producción de pasto, evita que los animales pierdan peso como consecuencia de los rigurosos inviernos y los fuertes vientos, también disminuyen la mortalidad por enfriamiento de los corderos recién nacidos.
- Otros beneficio de las cortinas cortaviento es el de reducir el peligro de la erosión eólica, con la consiguiente pérdida de fertilidad. En la fijación de dunas, tanto costeras como continentales, los cortavientos también ejerce una acción decisiva.
- La rentabilidad del terreno se ve incrementando por la implantación de las cortinas cortaviento, considerándoselas como una mejora. Al someterlas a un manejo silvícola, pueden llegar a ser una fuente importante de ingresos, por concepto de producción de madera aserrada, postes, leña y subproductos, como ocurre en el valle del Río Negro.
- Otra utilidad es la de proteger casas rurales, aportando además un valor estético, especialmente en zonas áridas. Los principales factores que inciden en la reducción de la velocidad del viento son la porosidad de la cortina y la distancia desde la cortina, generalmente expresada como múltiplos de la altura total (Ht) de los árboles que conforman la cortina cortaviento. Cuando la porosidad se incrementa (por ejemplo cuando los árboles están plantados más distanciados entre sí), la ubicación de la máxima protección se encuentra más alejada de la cortina. Un trabajo realizado en Santa Cruz, determinó que las cortinas densas presentaron la menor longitud de área protegida, a una distancia de 10 Ht; las semipermeables mostraron una longitud de protección hasta 15 Ht y las permeables 18 Ht. Las cortinas densas presentaron la mayor protección (reducción de la velocidad del viento del 85%), respecto de las semipermeables (75%) y las permeables (55%). La determinación de la longitud del área de protección para diferentes porosidades respecto de los vientos predominantes, aporta información para establecer la distancia de plantación entre las cortinas cortavientos primarias o principales (perpendiculares a los vientos predominantes). Esto conduce a efectuar planificaciones prediales con diseños de barreras protectoras al viento efectivas y económicas.
Fuente: El gran libro de la provincia de Santa Cruz.