En Corrientes murieron 60 mil vacas por las inundaciones
Lo señaló Francisco Velar, de la Sociedad Rural. Advirtió que el número podría duplicarse y precisó que hay un millón de hectáreas bajo el agua. "Es una catástrofe", sentenció.
"Estamos atravesando no una emergencia, sino una catástrofe. Tenemos dos millones y media de hectáreas con exceso de agua, de las cuales un millón están totalmente bajo agua", sostuvo.
"En esta zona, los que están más comprometidos son pequeños productores. Tenemos 7.800 pequeños productores con 200 cabezas o menos, y es una situación realmente complicada", agregó.
En ese sentido, reconoció que hubo una lluvia excesiva, ya que en los últimos 40 días "cayeron más de 1.400 milímetros, que es la media anual en esta parte de Corrientes", pero subrayó que además hay problemas de infraestructura.
Velar también resaltó que hay una "cuestión cultural ancestral" en el pequeño productor correntino de no querer desprenderse de los animales por un tema sentimental, pero marcó que están atravesando un momento "donde la única alternativa es vender".
"Estamos tratando de hacerle ver a lo productores que se deben comercializar. Trasladamos 500 búfalos de un campo totalmente inundado a otro que pudimos arrendar. Han muerto 60 mil cabezas de ganado bovino y se estima que esa cifra se podría duplicar", afirmó.