ACTUALIDAD

Avanza una solución para los limones, pero no para el Biodiesel

Se trata del principal bien de exportación argentino a los Estados Unidos, con US$ 1.140 millones durante el año pasado.

Según fuentes del Ministerio de Producción, Estados Unidos levantaría la restricción de la importación de limones de la Argentina en los próximos días. La decisión en realidad había sido tomada por la anterior administración de Washington, la de Barack Obama, y quedó suspendida con la llegada de Donald Trump. Ahora se levantará el stay que pesa sobre el Departamento de Agricultura. Al menos así sostienen funcionarios argentinos que señalan que falta resolver la cuestión legal.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión mantenida entre el ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en el marco de la visita de Mauricio Macri a Washington. Según fuentes oficiales , está la intención de EE.UU. de resolver la cuestión pero aún no es oficial.

Por su parte, anoche, desde el Ministerio de Producción señalaron en cambio no harían comentarios sobre sobre si Cabrera y su par de Estados Unidos resolvieron ayer el tratamiento del conflicto entre Argentina y Estados Unidos por el biodiésel. Ambos funcionarios se reunieron y al término del encuentro sólo comunicaron que habían firmado un acuerdo de prácticas para el comercio.

Con el tema del biodiésel la Argentina monitorea un conflicto en Estados Unidos donde se investiga la prohibición para exportar allí ese producto. Se trata del principal bien de exportación argentino a los Estados Unidos, con US$ 1.140 millones durante el año pasado.

Hace unas semanas, la Comisión de Comercio de los Estados Unidos abrió una investigación luego de realizar una audiencia para determinar si las exportaciones desde la Argentina se realizan con subsidios y precios de dumping, para perjudicar a los productores estadounidenses.Entonces Cabrera tuvo una charla telefónica con Ross en la cual el funcionario argentino le manifestó su "preocupación" por este tema. Según Cabrera, en ese entonces, quedaron en seguir conversando ya que ambos participarían de la reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y Donald Trump que se realizó ayer en la Casa Blanca. Consultados voceros de Cabrera sobre si el funcionario había transmitido la problemática, la respuesta fue que no harían comentarios al respecto.

La investigación contra el biodiésel argentino en Estados Unidos se abrió a pedido de la asociación de productores estadounidenses National Biodiesel Board (NBB), que reclamó al gobierno de Donald Trump aplicar restricciones a las importaciones argentinas, alegando prácticas de subsidios y dumping. El procedimiento ahora podría durar poco menos de un año y ocasionar la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos, tal como ocurrió con la Unión Europea.

La Argentina es el cuarto productor mundial de biodiésel, con el 9% del total. El biodiésel es un combustible que se produce con la industrialización del aceite de soja. Se usa cada vez más para disminuir las emisiones de monóxido de los vehículos.

Cabrera y Ross firmaron ayer firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación conjunta en coherencia regulatoria, con el objetivo de que las empresas tengan menos trabas para comercializar sus productos y servicios, crezcan, generen más negocios e inversiones, y puedan crear empleo.