Lobesia Botrana

En la zona de cuyo combatirán la "Polilla de la vid"

Una campaña contra la Lobesia botrana comenzará desde la semana próxima cuando concluya la actual vendimia, plan en el que el Gobierno Nacional destinará 400 millones de pesos.

La Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) conocida como "Polilla de la vid" es una plaga, originaria de Europa, que ataca a los viñedos. La larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, lo que termina pudriendo y deshidratando las bayas, lo que disminuye los rendimientos de las viñas.

La plaga estuvo ausente en Sudamérica hasta 2008, cuando el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile detectó su presencia en su territorio, y el Senasa declaró el alerta fitosanitaria e implementó una serie de medidas de prevención en nuestro país tras encontrar algunos ejemplares en febrero de 2010 en viñedos de Maipú, Mendoza, a donde se cree que llegaron en cosechadoras automáticas procedentes del país trasandino.

Según el Senasa, la Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial con la que se pone en riesgo la competitividad del sector, generando una crisis en importantes economías regionales.

Desde el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) informaron que la plaga afecta 160.000 hectáreas, a la vez que en el organismo técnicos del Programa de Control y Erradicación de polilla de la vid, capacitaron al personal de los diferentes municipios de la provincia para inscribir a los productores vitícolas que recibirán asistencia e insumos para el combate de la plaga, en la próxima campaña agrícola.

En ese sentido y con el objetivo de implementar una estrategia de control de manera simultánea y generalizada contra la plaga, todos los productores vitícolas deben inscribirse ya que este requisito es fundamental para acceder a los insumos que se entregarán desde la provincia para el control de este flagelo, y desde esta semana se han amplíado los centros de inscripción para facilitar el cumplimiento de este requisito.

Son organizaciones del tercer sector, vinculadas a la producción, como la Cooperativa Nueva California, el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, y la Sociedad Rural del Valle de Uco, entre otros.

El Gobierno Nacional ha destinado 400 millones de pesos para implementar políticas activas de control en las provincias afectadas, informó el Iscamen.

Alejandro Molero, titular del organismo sanitario provincial, sostuvo que la semana que viene, una vez concluída la actual cosecha, "se va a lanzar una campaña sin precedentes en el país para poder erradicar la plaga".

"La plaga es la más agresiva de la que se tenga conocimiento, por la capacidad de reproducción que tiene, ya que produce cuatro ciclos de vida al año y cada mariposa puede poner más de 100 huevos", aseguró Molero, quien agregó "que por eso la Lobesia se expandió de manera alarmante por la vid de Mendoza y tengamos oasis con pérdidas de hasta el 60%".

En marzo pasado, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, durante el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina en el marco de la Fiesta Nacional de Vendimia, anticipó que con el Fondo Nacional de Agroindustria se trabajará para combatir la Lobesia Botrana.

"Este gobierno es el primero en años que realmente combate la Lobesia Botrana, una plaga que nunca fue tomada en serio hasta el año pasado", dijo en esa oportunidad el ministro, y agregó que "en 2016 fueron 60 millones de pesos, y en 2017 comenzaremos a trabajar para cubrir el total de las hectáreas afectadas".