“Más pasto que cabezas”
Se refirió el Lic. Ignacio Iriarte en su disertación sobre la situación actual y las perspectivas de la carne vacuna, “el potencial de engorde es mayor que lo que se vende”.
La ganadería argentina se encuentra en un proceso muy fuerte de retención de vientres, luego de haber liquidado diez millones de cabezas ya se ha recuperado en los últimos dos años hasta un 45% del stock. Los precios siguen siendo buenos, si comparamos los 1,7 dólares actuales con el promedio histórico de 40 años en 1,18 dólares, aunque ya no se mantiene el pico alcanzado en el 2010 y los costos se encarecen a la par de un 25% anual de inflación, “estamos igual que en 2005 aunque creamos que estamos mejor” manifiesta Iriarte.
El sector ganadero encuentra un período difícil ya que depende pura y exclusivamente del mercado interno, Iriarte califica que lo que se ha cometido a nivel exportación “es una masacre, estamos exportando como si tuviéramos aftosa” (se exporta sólo el 6-7% de lo faenado).
El Licenciado recalca que la Argentina tiene lugar para 60 millones de cabezas, ya que la tecnología permite implantar pasturas en zonas antes marginales y el grano en carne está muy barato, “esto es un estímulo extraordinario”. Puede decirse que la invernada argentina a base pastoril supera los márgenes del trigo, maíz, casi iguala al girasol y emparda una soja de 30 quintales.
El bajo precio del maíz también influye negativamente ya que hace a la carne aviar cada vez más competitiva, hoy en día se encuentra en 42kg anual per cápita y dicen que no parará hasta los 50kg. La relación aviar/vacuna era del 30% en el 2007 y hoy se encuentra en un 80%.
“La ganadería tiene y seguirá teniendo buenos precios, aunque será difícil que le gane a la inflación”. A diferencia de lo que dicen desde el gobierno, el precio nunca puede bajar en los próximos meses ya que históricamente de marzo a noviembre se registran alzas, simplemente por razones estacionales.
Iriarte cierra su exposición con ánimos positivos augurando que algún día la Argentina volverá a exportar ya que la demanda mundial siempre va a existir y la imagen de su carne es muy fuerte, “más fuerte que cualquier marca”.
Clarificando horizontes Iriarte vislumbra las siguientes oportunidades a futuro para el mercado ganadero argentino:
· Cuota feedlot de la Unión Europea.
· Cuota de los Estados Unidos.
· Apertura de Canadá.
· Apertura de China.
· Cuotas de la Unión Europea para el Mercosur.