El algodón tipo C se pagará 8000 pesos en el mercado chaqueño
Desmotadores no resignan su confianza en la recuperación del liderazgo algodonero del Chaco.
Así lo describió ayer Emilio Alal, presidente de la Asociación de Desmotadores Algodoneros de Argentina (ADAA), quien hizo un amplio repaso por la situación de los cultivos, de la cadena textil y sus principales problemas, y vaticinó una temporada 2017-18 con mejor manejo del picudo, siempre que los recursos económicos se pongan a disposición de los productores en tiempo y forma.
El empresario, cuyo grupo concentra actividades en Villa Ángela, destacó que el mercado internacional tiene hoy "precios atractivos", producto de un consumo superior a la producción, por lo cual los stocks descendieron. Así, el algodón se afirmó con un valor de 75 a 80 centavos de dólar la libra. "Los precios hacen que tengamos una luz de esperanza", señaló en declaraciones a radio Universidad.
En su análisis internacional, Alal opinó que Estados Unidos incrementará el área pero ese factor no impulsará los precios a la baja, dada la necesidad de recuperar stocks, hoy en niveles cercanos a los de 2013.
En el Chaco -según precisó- para algodón en bruto (cosecha manual o convencional) se ofrecen 8000 pesos para la calidad C medio con 33 kilos. Mientras que para el textil recolectado con stripper, que tiene un mercado más limitado, se pagan 7500 pesos para la misma calidad.
"Con 300 o 400 pesos por tonelada, el algodón de la zona está en desmotadora", describió el empresario, considerando esos los costos de arrime hasta las plantas. En cambio, dijo que "llega cerca de los 1000 pesos el costo de arrimar girasol o soja". "La conclusión es que sacando los gastos de envío a procesamiento del algodón con respecto a la soja o al girasol, es prácticamente 2,5 a 1 la relación con la soja y 2 a 1 con el girasol", planteó.
Siembra y cosecha
Según contó, en la zona donde tiene su desmotadora, la cosecha de algodón "todavía no comenzó", y consideró que la recolección fuerte se iniciará a partir del 27 de este mes. "Estimamos que, con buenas condiciones climáticas, la semana que viene comenzaría con los primeros lotes, aunque hubo algunas primicias, que fueron muy pocas", describió.
"La cosecha se atrasó debido a las lluvias de toda la semana, pero en diez días tenemos que estar trabajando a media máquina y abriendo un mes que será intenso", analizó Alal.
Por otra parte, de acuerdo con datos que reveló, en la provincia se sembraron 80.000 hectáreas, de las cuales unas 20.000 se implantaron en la zona de Villa Ángela. "Más hacia el oeste es donde se concentra el mayor hectareaje", precisó.
En concreto, dijo que entre Villa Ángela, General Pinedo y Gancedo se encuentra la mayor superficie implantada con el textil. A la vez ratificó que muchos productores chaqueños siembran en tierras de Santiago del Estero, cercanas al límite. "Se repitió la historia de la década del 90, cuando Santiago fue colonizado por nuestros productores, que incluso siembran más allí que acá", señaló.
En ese contexto, Alal confió en que "el algodón tendrá nuevamente su centro en el Chaco", y confirmó que está en plena instalación la nueva hilandería de su empresa en Villa Ángela. Al respecto, resaltó que ese escenario se concretará a partir de la "aparición de nuevas variedades de semillas, que harán factible sembrar en esta parte del Chaco y porque el productor aprendió a manejar el Picudo". Esa conjunción de factores, más la buena cosecha que se espera en la actual campaña en cuanto a "valores y rindes", harán que "muchos productores comiencen nuevamente a trabajar el cultivo".
Luego, consideró que "la unidad de todos los cultivos se incrementó", y por tanto 100 hectáreas de algodón resultan escasas. Comparó diciendo que "100 hectáreas de girasol y de soja son menos que igual cantidad de algodón". "Tenemos productores con una gran tradición algodonera que estuvieron jaqueados por el ataque del picudo y fundamentalmente porque se gastaba mal, por desconocimiento. Tampoco se hacían los trabajos preventivos", marcó.
Así, confió en que "el próximo año el Picudo dejará de ser un problema como plaga, y será un problema de mayor o menor rentabilidad si el ataque es más o menos profundo".
En su repaso regional, reveló que en el norte de Santa Fe, en esta campaña, "no se sembró mucho algodón". "En el noroeste de la provincia se sembró y está bastante bien. No es un hectareaje importante como el de otros años", acotó.
En tanto dijo que el área sembrada cerca de los bajos submeridionales "cayó drásticamente". Mientras que Santiago del Estero "está con algodones, soja y maíz muy buenos", aunque dijo que el textil en esa zona tendrá altos rendimientos.