Forrajes

Conservar la calidad

Después de cortar una pastura o verdeo y luego de su oreo o secado, es momento de retirar el forraje del campo y conservarlo adecuadamente. Veamos características que debe tener una enfardadora para cumplir con ella:

Cámara fija o variable

Aquí no hay recetas pero sí vale la pena pensar en la forma de trabajar de cada máquina. Aquellas de cámara variable compactan el forraje desde el principio, pero muchas veces genera un palo duro en el centro del rollo, el cual es desperdiciado por los animales ya que no es comestible. El rollo es más firme en todo su diámetro lo cual facilita mucho el movimiento de los rollos para su acopio y posterior consumo.

Por su parte las máquinas de cámara fija entregan un rollo menos compacto en la zona central que permite un secado posterior a su confección, en caso que sea necesario.

También están aquellas rotoenfardadoras que ofrecen una pequeña cámara fija para el armado de los primeros centímetros del rollo y luego la cámara crece conforme aumenta la alimentación. La ventaja de estas máquinas es que entregan rollos firmes y compactos en todo su diámetro y sin generar el palo duro central.

Las máquinas de fardos prismáticos grandes tienen una cámara fija en su tamaño, y se regula la presión del fardo con un circuito hidráulico para tal fin. Es regulable el largo del fardo pero la altura y el ancho son fijos para cada modelo.

Megaenfardadora Prismática

Recolector

Lo más importante en este primer contacto con el forraje es que los dientes no alcancen el suelo para evitar el ingreso de broza y tierra dentro del rollo, lo cual reduce la calidad del mismo. Se debe regular una luz entre los dientes y el suelo de entre 25 y 30 mm.

Es realmente bueno contar con un recolector de bajo perfil ya que permite lograr un flujo continuo y parejo de forraje hacia dentro de la máquina. A su vez esto permite un llenado más parejo y una presión/compactación del rollo más uniforme.

Otra característica para valorar es que el recolector sea más ancho que la cámara de enfardado, se anulan así las ruedas laterales de goma que llevan el material hacia el centro de la andana. Muchas veces el trabajo de estas ruedas ensucia el forraje con tierra y genera pérdida de hojas por el mismo tratamiento. Físicamente el recolector se completa con dos pequeños sinfines laterales que están por encima del recolector, toman el material que este les entrega y lo conducen al centro de la máquina. Este trabajo además contribuye con un mejor llenado de la cámara en sus laterales.

Por último resulta provechoso que los recolectores estén equipados con ruedas copiadoras de terreno, generalmente neumáticas. El trabajo de éstas, evita el contacto de los dientes del pick-up con el suelo o con matas de gramíneas. Así, los dientes se cargan de tensión y luego producen revoleo del material a enfardar. Al mismo tiempo cuando tocan el suelo pueden cargar con tierra el alimento animal, lo cual sabemos, reduce su calidad. La presión de estas ruedas sobre el suelo es regulable y debemos tomar los recaudos necesarios para ajustar la carga en kilos que ejercen sobre el suelo. En general se recomienda entre 20 y 23 kg de carga inicial y luego analizar su comportamiento. La idea es que la carga no sea muy elevada ya que puede dañarse el recolector y si es muy poca se corre el riesgo que éste rebote en demasía, frente a pequeñas irregularidades del terreno.

Rotoenfardadora

Sistema de atado

El proceso de atado insume tiempo durante el trabajo de enfardado en las rotoenfardadoras. Claro está, que es un tiempo necesario y no por ahorrar tiempo se debe descuidar la calidad del atado. Durante esta etapa final de cada rollo la máquina no está levantando forraje del campo, por tanto cuanto más rápido sea, habrá mayor tiempo disponible para juntar el forraje y el rendimiento en cantidad de rollos diarios será mayor.

Las alternativas para reducir el tiempo de atado esta dado en las prestaciones que cada modelo ofrece. Están aquellas máquinas que poseen dos agujas que trabajan desde los bordes hacia el centro del rollo. También hay en el mercado máquinas con 4 u 8 hilos atadores en un mismo brazo. Estas mejoras reducen el tiempo insumido en el atado con las ventajas antes mencionadas.

La reducción del tiempo mencionada, está determinada por la menor cantidad de vueltas del rollo dentro de la cámara. Se reduce, por tanto, la fricción del rollo contra las correas, y por esto también la pérdida de hojas de la periferia del rollo y por tanto la calidad del alimento animal. Es sabido, aqui, que en las hojas del forraje es donde se encuentra la mayor concentración de proteínas de alto valor alimenticio.

Por su parte, las enfardadoras prismáticas gigantes ofrecen la gran ventaja de no tener que detener el trabajo durante el atado, la alimentación de forraje es constante sin siquiera reducir la velocidad de avance del equipo. El proceso de atado puede durar 1,5 seg. Pero claro para que justifique su trabajo se debe disponer de gran cantidad de material en superficie.