Soja de primera: 95% del área se ubica de buena a muy buena
El Sistema de Información de (SIBER) reportó sobre la condición de soja de primera y segunda en suelo entrerriano.
Las abundantes precipitaciones le han permitido a la soja de primera sostener una interesante perspectiva de rendimiento. Según el SIBER, actualmente el 95% de la superficie posee una condición que se ubica de buena a muy buena y solamente existe un 5% en una situación evaluada como regular.
"La adecuada disponibilidad hídrica ha generado un escenario que le permite a la soja atravesar sin mayores inconvenientes su período crítico. El estado fenológico se encuentra entre R4 (fin de formación de vainas) a R6 (fin de llenado de granos)" sostiene el reporte.
Se están efectuando controles para orugas, chinches junto con tratamientos preventivos para enfermedades con fungicidas. Los colaboradores reportan algunos inconvenientes en la transitabiliadad de los caminos junto y la falta de piso en los lotes, por tal motivo se ha recurrido a las aplicaciones con aviones.
En cuanto a la condición de soja de segunda, el SIBER reporta que el 90% del área implantada con soja de segunda cuenta con una condición evaluada de buena a muy buena, mientras que el 10% restante (asociado a fechas de siembra muy tardíos y/o a resiembras) cuenta con una situación de regular a mala.
El estado fenológico de los lotes implantados entre noviembre y mediados de diciembre se ubica desde R1 (inicio de floración) hasta R3 (inicio de formación de vainas), mientras que los tardíos todavía están en estados vegetativos.