Manifestación
Los asistentes cantaron el himno frente al mástil del predio rural y repudiaron la confiscación del terreno, tradicional punto de encuentro del campo
Mientras aún no hizo la presentación judicial que dijo iba a realizar, la Sociedad Rural (SRA) realizó ayer un acto en el predio de Palermo, en rechazo a la decisión del Gobierno de quitarle la explotación de esa sede. Según estimaron fuentes de la entidad ganadera, se concentraron 2.500 personas para cantar el Himno Nacional y respaldar al sector agropecuario.
El acto comenzó 45 minutos más tarde de la hora para el que fue convocado (19), justo en momentos en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablaba desde la Casa Rosada, aunque no hizo mención a los ruralistas.
La convocatoria en la Rural tuvo en el entrerriano Alfredo De Ángeli, el gremialista Gerónimo Momo Venegas y en los presidentes de CRA, Rubén Ferrero, y de SRA, Luis Etchevehere, sus principales oradores.
El anfitrión agradeció la presencia de dirigentes opositores, la adhesión de legisladores y explicó que la ausencia de los titulares de Coninagro, Carlos Garetto, y de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, respondían a las propias luchas que están encarando esas entidades, a las que el Gobierno les quitó, el viernes pasado, una importante fuente de financiamiento como era la emisión de certificados de acopio de granos.
Señora Presidenta, no hable de paz si no la practica, lanzó Etchevehere, quien enfatizó: Si nos pegan, nos van a fortalecer más todavía.
El titular de SRA consideró que la decisión de quitarles el predio de Palermo es una venganza, una represalia y un castigo porque el campo siempre mantuvo en alto sus banderas, siempre dijo lo que pensó en un ámbito democrático y republicano. Manifestó con educación, con fundamentos y firmeza todo lo que está pasando en el sector, que es grave, expuso Etchevehere.
En cuanto a los próximos pasos a seguir, el titular de SRA señaló que se buscará promover en breve ante los tribunales una medida cautelar" y admitió que la presentación "podría ser hoy, mañana o a lo mejor se concrete el miércoles próximo, para ello trabajan nuestros abogados.
A pesar de los agravios, no le tenemos miedo señora presidenta: no vamos a dejar la lucha así sea desde la tribuna oficial de Palermo o desde un cajón de fruta, arengó Etchevehere.
Además de dirigentes rurales, participaron del acto diputados opositores como Patricia Bullrich (Unión por Todos), Jorge Chemes (UCR), Carlos Brown (Peronismo Federal), Federico Pinedo (PRO), entre otros, quienes alentaron a la Sociedad Rural a dar una pelea judicial para resistir el desalojo del predio.
Entre las adhesiones recibidas, se leyó la del ex vicepresidente Julio Cobos, muy aplaudida por los presentes.
En su discurso, Venegas precisó que el campo no le tiene miedo a la presidenta de la Nación. A su turno, De Angeli lamentó la capacidad que demostró el gobierno para dividir al pueblo, ya que en la mesa de Navidad, las familias ya no pueden hablar de política sin pelearse.
Ferrero, por su parte, expuso que espera que el tema de la posesión de la Rural se dirima en la Justicia, y que esta actúe de manera libre, independiente y soberana.
Bullrich hizo una comparación entre los costos de compra de terrenos en El Calafate y su explotación actual y lo que significa el predio de la Rural.
Pinedo, en tanto, que la decisión del Gobierno fue un atropello ridículo sin que intervenga la justicia.
En tanto, la UCR consideró en un comunicado que las acciones contra la FAA y la SRA desnudan otra táctica del Gobierno: el desfinanciamiento del adversario.