Siembra gruesa

El agua hace estragos

Vastas zonas del área productiva nacional ven imposibilitada la siembra por sufrir anegamientos. Para el caso de la soja, el Sudeste de Buenos Aires es el que permite mantener la estimación de 19.700.000 hectáreas

28 Dic 2012

SOJA

Un nuevo relevamiento realizado en las zonas afectadas por inundaciones sobre la región bonaerense, como así también sobre el sudeste de Córdoba, permitió actualizar las pérdidas de superficie registradas durante la presente campaña. En consecuencia, y en comparación a nuestro informe previo, el sur de Córdoba presenta actualmente un recorte de área de soja de 60.000 hectáreas debido a los excesos hídricos relevados en el Departamento Presidente Roque Sáenz Peña. En la región bonaerense, las pérdidas de área se incrementaron sobre el oeste de la provincia, elevando la superficie anegada e imposibilitada de siembra de soja en 170.000 hectáreas. Este último recorte se debe a que muchos partidos ubicados sobre la RN Nº5 mantuvieron o incrementaron sus pérdidas de cuadros, pese a ello también se suman las inundaciones relevadas sobre la RN Nº188 que afectaron extensas regiones correspondientes a los partidos de General Villegas, Ameghino y General Pinto. Por otra parte, también se agravó la situación en sectores del centro de la provincia, más precisamente en los partidos de Daireaux y Henderson, sumando pérdidas de superficie de soja estimadas en 42.000 hectáreas. El extremo norte de nuestra región Sudoeste de Buenos Aires también sufrió pérdidas menos importantes, estimadas en tan sólo 15.000 hectáreas.

Simultáneamente, a todas estas pérdidas relevadas en nuestra última gira agrícola, también hay que adicionar anegamientos en sectores del centro y sur de Santa Fe y en los departamentos de ordobeses de Unión y Marcos Juárez. Estas regiones recientemente citadas aportan pérdidas de superficie de soja en el Núcleo Norte y Sur del orden de -2,9 % y -2,7 % respectivamente, en comparación a nuestra previa publicación.

Pese a ello y como venimos anticipando hace varias semanas, todas estas pérdidas de superficie son compensadas por una fuerte expansión de siembra relevada sobre el núcleo cebadero ubicado en el Sudeste de Buenos Aires. En esta región, el crecimiento del área de cebada registrado durante el presente ciclo, sumado a su rápida recolección y la favorable condición hídrica post-cosecha de los cuadros, son algunos de los factores que explican la significativa expansión de superficie ocupada por soja de segunda. Como resultado de ello y a pesar de las pérdidas actualizadas por anegamientos registrados durante los últimos tres meses, el incremento de área relevada sobre el Sudeste de Buenos Aíres permite sostener nuestra proyección de siembra en 19.700.000 hectáreas al presente ciclo.

Sobre esta nueva distribución de superficie, el avance de siembra logró cubrir el 80,1 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y reflejando un leve retraso interanual de -0,5 %. En términos absolutos, al presente informe ya se sembraron 15,7 millones de hectáreas a lo largo de nuestra región agrícola y como sucede habitualmente para estas fechas, más de la mitad de la superficie remanente de siembra se concentra en las provincias norteñas comprendidas por las regiones NOA y NEA. Por último, según nuestro informe climático, estas últimas dos regiones del norte del país podrían recibir precipitaciones moderadas a abundantes durante los próximos días (10 a 50 mm), que de concretarse mejoraran las condiciones de siembra e implantación del cultivo.

 

MAÍZ

Con el 74,7 % sembrado de las 3.400.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, la siembra de maíz con destino grano comercial refleja un progreso intersemanal de 7,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de -5 puntos. En números absolutos se lleva implantado poco más de 2,5 millones de hectáreas.

A comienzos de la semana, se registraron lluvias de variada intensidad, seguidas de fuertes vientos y caída de granizo en zonas puntuales. Esto retrasa las tareas de implantación del cereal, y en varios casos perjudica a los materiales implantados en fechas tempranas, que hoy ya se encuentran entre plena floración y llenando grano. Cabe mencionar el caso puntual del extremo sur de Córdoba (zonas de Jovita, Serrano, Mattaldi, Bruzzone, Sur de Gral. Levalle), en donde las ráfagas de viento alcanzaron alta intensidad y ocasionaron grandes daños en los cultivos implantados, viéndose vuelco de plantas, deshilachado de hojas y hasta la pérdida total de lote por voladura. Cabe destacar que esta región aún posee superficies anegadas.

Respecto de los campos que a la fecha presentan excesos hídricos, podemos mencionar ciertos factores de importancia luego de una gira realizada por el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales a las zonas Centro y Oeste de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba. Se relevaron grandes superficies que originalmente fueron destinadas al cultivo de maíz con una mayor intención de siembra, pero que aún se encuentran con excesos hídricos importantes que no están dejando avanzar la siembra, también complicada por los caminos anegados que no permiten la normal logística para dicha tarea.

Sobre esto último, si consideramos que la ventana óptima de siembra de las zonas previamente mencionadas culminaría en aproximadamente 20 días y que las condiciones hídricas del suelo no son favorables, podemos entender que exista la posibilidad de no poder sembrar parte de esta superficie. Por otra parte, todavía hay una gran incertidumbre entre los productores de las zonas Núcleo Norte y Sur como así también del Oeste de Buenos Aires, respecto de tomar la decisión para sembrar maíz tardío, evitando así un posible otoño llovedor y sin complicaciones en la trilla, o volcarse directamente al cultivo de soja.

 

GIRASOL

Avanza lentamente la trilla de girasol en el norte del área agrícola nacional, puntualmente en el este de Santiago del Estero, Norte de Santa Fe y Chaco. A la fecha se ha recolectado el 4% del área apta nacional, entregando un rinde medio de 15,5 qq/Ha. En números absolutos, la superficie cosechada estaría alcanzando unas 70 mil hectáreas.

Durante los primeros días de enero cobraría fluidez la recolección, ya que se entregarían el grueso de los cuadros que fueron sembrados a mediados del mes de agosto. Se suma que en el día anterior al presente informe se han registrado precipitaciones de escasa intensidad en la provincia del Chaco, demorando las labores de recolección de esta oleaginosa.

Los productores del norte argentino optan por un desecado químico, anticipando la madurez a cosecha y de este modo adelantando la trilla, con el fin de disminuir las pérdidas ocasionadas por las aves.

En la región NEA, los rendimientos obtenidos al momento son variables, aunque el grueso de los cuadros se ubica en el rango de bueno a muy bueno. En las localidades de Gancedo y Gral. Pinedo se relevaron productividades de 10-11 qq/Ha, mientras que en Charata, Las Breñas y Sáenz Peña, los rindes se ubican alrededor de los 18-20 qq/Ha. En Sachayoj, Santiago del Estero, los rendimientos son similares, promediando los 18 qq/Ha. Finalmente, en el Centro-Norte de Santa Fe se recolectó el 9 % de la superficie apta con un rendimiento medio de 17 qq/Ha. En la localidad de San Justo y aledaños, el pasado 19 de diciembre se registraron fuertes ráfagas de vientos, que ocasionaron serios daños en varios cuadros de girasol, volteando plantas en la mayoría de los casos.

Sobre este escenario, mantenemos nuestra estimación de producción de 3.200.000 de toneladas hacia fin de campaña, ubicándose un 11,1 % del volumen obtenido el pasado ciclo (2011/12, 3.6 MTn).