CLIMA

Se preven lluvias de importancia en zonas agrícolas argentinas

El informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, indica que el ambiente húmedo persiste como base de las condiciones del tiempo que comienzan a ganar inestabilidad desde el oeste.

El pronóstico climático elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que la alta humedad vuelve a definir perspectivas favorables para que se concreten lluvias de importancia en zonas agrícolas relevantes del territorio argentino, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe indica que el ambiente húmedo persiste como base de las condiciones del tiempo que comienzan a ganar inestabilidad desde el oeste.

Sobre la franja este del país nuevamente se han observado neblinas y bancos de nieblas, los cuales en esta ocasión han tendido a resolverse en forma más rápida y sin dejar tantas coberturas bajas.

En este comienzo de jornada la insolación es intensa sobre el sur y este de Buenos Aires, con cielos parcialmente cubiertos en la Mesopotamia, pero con tendencia a ganar nubosidad.

En imágenes satelitales del SMN, se aprecia el avance de algunas perturbaciones que vienen avanzando desde la región cuyana desde la noche de ayer.

Se están reportando algunas tormentas y lluvias débiles sobre el este de Córdoba y también desde el sur de Santa Fe, indica el pronóstico de la BCR.

Estas coberturas forman parte de la previa al pasaje frontal, por lo cual no queda otra posibilidad más que la nubosidad vaya en aumento a lo largo del día. Dentro de este contexto la costa bonaerense y Uruguay, son los que sostendrán más tiempo los cielos con escasa cobertura.

"La alta disponibilidad de humedad, vuelve a definir un soporte más que favorable para que vuelvan a concretarse lluvias de importancia", destaca el informe que añade que "la jornada de hoy sólo presentaría precipitaciones menores en el este de Córdoba, sectores de Santa Fe y norte de Buenos Aires, aumentando la actividad a medida que la baja presión del NOA avanza sobre el litoral y el frente suma su actividad desde el sudoeste.

La combinación de ambos factores compone un escenario que dejará lluvias generalizadas entre la noche de hoy y el mediodía del sábado.

Los modelos no acuerdan la posición de los máximos pluviales. Si bien el centro del litoral y el centro de Santa Fe, son serios candidatos a recibir precipitaciones abundantes, las últimas soluciones que muestran las previsiones, presentan un favorable desplazamiento de las lluvias hacia el norte de Buenos Aires.

Actualmente son más beneficiosas las lluvias sobre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, que sobre las zonas litoraleñas y del centro de Santa Fe o noreste de Córdoba.

Las perspectivas no presentan lluvias destacadas para el sur de la región pampeana.