Girasol

La proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas

A nivel nacional, el progreso de trilla alcanzó el 31,7 % de la superficie apta

Luego de una semana con buenas condiciones climáticas en el norte del país, se dio por finalizada la cosecha de la oleaginosa en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, restando solo la recolección de lotes puntuales en algunas localidades del Chaco y sur de Santa Fe.

A nivel nacional, el progreso de trilla alcanzó el 31,7 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 1,3 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se mantuvo en 18,6 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 975.000 toneladas. Por otra parte, lluvias registradas sobre el centro y sur de Buenos Aires durante los días previos a esta publicación, aportaron nuevamente humedad en lotes de girasol que continúan transitando la etapa de llenado de grano.

La proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas, la cual queda sujeta a posibles modificaciones en función de las productividades que se comiencen a relevar cuando las cosechadoras avancen sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense. Sobre el NEA, la cosecha de girasol finalizó luego de recolectarse los últimos lotes sobre el centro agrícola del Chaco. El rinde medio regional finalizó en 18,2 qq/Ha, ubicándose 1,3 qq/Ha por debajo de la productividad alcanzada en la campaña previa (Rinde 2015/16: 19,5 qq/Ha). Dicha merma en el potencial de rendimiento se explica por los excesos hídricos que registró gran parte del centro chaqueño durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. Los rendimientos recolectados durante el presente ciclo presentaron gran heterogeneidad, siendo mayor la pérdida de potencial en lotes sembrados en fechas tardías.

Situación similar ocurrió en el Centro-Norte de Santa Fe, donde sólo resta la cosecha de lotes puntuales sobre las localidades de Humboldt y Arrufó. El volumen final superó levemente las 400 mTn, con un rinde medio de 19 qq/Ha, el cual también registró una disminución de su potencial como consecuencia de las precipitaciones acumuladas en etapas reproductivas.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados en el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad presentó una mejora principalmente en el centro y sur de Buenos Aires, aunque los lotes ya se encuentran afectados por el estrés hídrico sufrido durante las etapas iniciales del ciclo fenológico.

En el oeste de Buenos Aires, la oleaginosa se transita etapas de llenado de grano avanzado, bajo una condición sanitaria adecuada, donde se realizaron controles contra isoca. Las expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de los promedios registrados en la campaña 2015/16, y la cosecha de los primeros lotes podría comenzar en las próximas semanas.

En paralelo, en el sudoeste de Buenos Aires el estado de los lotes varía de bueno a muy bueno, observándose cuadros con menor pérdida en el stand de plantas y capítulos de mayor tamaño, a diferencia de los lotes implantados en el sudeste bonaerense, que sufrieron en mayor medida el déficit hídrico durante los meses de diciembre y enero. La presión sanitaria en ambas regiones es normal, relevándose presencia de gata peluda y chinche diminuta por debajo del umbral de acción.