MISIONES

Más de 6 millones de pesos para fomentar la industria forestal

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) entregó esta mañana Aportes No Reembolsables (ANRs) por un monto de $6.026.712, beneficiando a 13 industrias forestales de la provincia de Misiones, a través del el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, con fondos del BID.

La entrega se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia y participaron el gobernador Hugo Passalacqua, y el Ministro del Agro y la producción, José Luis Garay, mientras que en representación del Ministerio de Agroindustria estuvo Eduardo Jacobs, responsable del área de Vinculación Territorial de la UCAR.

Participaron también los beneficiarios del programa y representantes del sector privado, entre otros funcionarios.

En representación del Ministerio de Agroindustria, a cargo del ministro Ricardo Buryaile, participó el responsable del área de Vinculación Territorial de la UCAR, Eduardo Jacobs, quien manifestó que "se ve un potencial y una actividad en Misiones que es una suerte de modelo de cómo está funcionando esta cuestión de lo nacional y lo provincial".

"Y ahí los méritos del gobernador, porque la verdad que a la hora de darle mejor nivel de vida a la gente pareciera que hay una sola camiseta y da mucho gusto verlos crecer así y ver que se va mejorando la situación", remarcó el funcionario.

Por ultimo, recordó que "los ANRs no son para todos, ojalá hubiera ANRs, que son aportes no reintegrables, para todos los productores. Por eso yo creo que es muy importante que aquellos que lo reciben puedan mostrar lo bien que les va, para que luego se pueda repetir la experiencia", señaló el funcionario.

En representación del gobierno provincial hablo el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, quien resaltó que "se trabajó mucho para bajar estos fondos, porque requiere de muchos requisitos, mucho papeleo, y mucha responsabilidad".

Por otra parte, Garay destaco dos efectos positivos de los aportes: "por un lado vamos a mejorar la capacidad productiva de estos emprendimientos industriales vinculados al sector forestal, y por otro lado la industria metalmecánica que va a ser proveedora de gran parte de los implementos con los cuales vamos a producir esta transformación, con lo cual el efecto es doblemente beneficioso para el mundo del trabajo".

"Destacó esto porque de los diez proveedores ocho son de la provincia", señaló por último el funcionario.

Estos ANRs estarán destinados a la compra de equipamiento para generar una mejora tecnológica en el proceso de transformación de la madera, tal como se definió en la formulación de un Plan de Negocios consensuado entre el sector público y privado con la posterior aprobación del organismo multilateral de crédito (BID).

Estas forestoindustrias están radicas en las localidades de 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra, San Pedro, Los Helechos, Santo Pipó, Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo del Valle.

Cabe mencionar que el objetivo del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, ejecutado en diversas provincias por la UCAR y a nivel local por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, es contribuir al manejo sustentable y a la mejora de la competitividad de las plantaciones forestales, viveros e industrias de la madera, mejorando la inserción en cadenas de valor y el acceso a los mercados de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la provincia y hasta la fecha, el programa ya formuló 66 planes por más de $21 millones, beneficiando a viveristas, industriales, profesionales y a la industria metalmecánica local y de esta manera, al desarrollo regional.