Economía

Piden incrementar el Fondo de Emergencia

Federación Agraria sostiene que está desactualizado y pidió en forma urgente" que se arbitren los medios para solucionar "los enormes problemas derivados" de estas catástrofes.

1 Feb 2017

El coordinador de la provincia de Buenos Aires de la Federación Agraria, Jorge Solmi, dijo que el Fondo de Emergencia para inundaciones e incendios "está desactualizado", por lo que pidió "en forma urgente" que se arbitren los medios para solucionar "los enormes problemas derivados" de estas catástrofes.

Solmi afirmó que las autoridades nacionales y provinciales "intentan solucionar los enormes problemas derivados de las inundaciones y los incendios con los mismos instrumentos del pasado, que nunca sirvieron".

En ese sentido, propuso "cambios en relación con los subsidios que reciben algunos sectores concentrados de la agroindustria desde hace mas de 30 años", para incrementar de ese modo el monto de los 500 millones fijados por la ley de emergencia agropecuaria debido a que "es el mismo que se fijó en el 2009".

"El Fondo de Emergencia está desactualizado ya que ese monto se mantiene invariable desde que se creó, en agosto de 2009. Si lo tomamos a valor soja, grano por el que el Estado recauda el 30% directo, esté seco o inundado, seas chico o grande, debería ser cinco veces más, algo acorde con lo que aumentaron los costos de producción", dijo el dirigente oriundo de Pergamino.

"Poniendo en blanco sobre negro los enormes subsidios que reciben aun hoy las empresas concentradas, por ejemplo las grandes industrias aceiteras, que se benefician con tres puntos de diferencial de retenciones respecto del que se le cobra los productores agropecuarios. Cada punto de ese diferencial de retenciones en aceite de soja son unos 600 millones de pesos y en harina son casi 1300 millones", afirmó.

Agregó que "un punto de subsidio a la industria por esas exportaciones representan cuatro veces del monto de la ley de emergencia", expresó Solmi.

También se reclamó otro cambio en la ley de emergencia agropecuaria por considerar que su redacción actual impide que se compense a los bancos por la asistencia que le dan a los productores. "Las únicas entidades crediticias que colaboran son las oficiales y el Banco Central debería ayudarlos. Si no es imposible que se tenga la colaboración que necesitan los chacareros afectados", expresó Solmi en declaraciones radiales.

También aseguró que cientos de productores están en un "estado límite" porque en marzo y abril vencerán una gran cantidad de cheques que se usaron para financiar la cosecha, y hoy no tienen "perspectiva de ingresos para afrontarlos".

"La respuesta del Estado no puede ser siempre la misma: prórrogas de impuestos y engorrosos créditos bancarios con pequeñas partidas de dinero; de esa manera no se garantiza la continuidad de los productores ni el arraigo", dijo Solmi, quien fue uno de los asistentes al encuentro que convocó la FAA con representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de gobiernos de las provincias afectadas por los recientes desastres naturales, con el fin de buscar herramientas para asistir a los productores agropecuarios.