Rural Palermo

En manos del Estado

El Predio Ferial de Palermo, hasta ayer propiedad de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pasó a manos del Estado nacional

21 Dic 2012

Así lo anunció ayer el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien reveló que en la noche del miércoles la presidente Cristina de Kirchner había firmado el Decreto 2.552/12, anulando el Decreto 2.669/91 que había sucripto Carlos Menem, y que le vendía el terreno de 12 hectáreas a la SRA por u$s 30 millones. 

El funcionario explicó que se trató de una "operación a precio vil" y una "sustracción al patrimonio nacional". La venta se realizó en su momento sin un proceso de licitación. El jefe de los ministros reiteró el término "recuperación", dado que una expropiación -como sucedió con las acciones de YPF que eran de Repsol- requiere una ley del Congreso, según lo establece el artículo 17 de la Constitución nacional.

El jefe de Gabinete insistió en que el terreno fue comprado en «una situación irregular», y recordó que el juez Sergio Torres procesó a Menem, al exministro de Economía Domingo Cavallo, al expresidente y al exsecretario de la SRA, Eduardo Agustín Carlos Zavalía y Juan Alberto Ravagnan respectivamente; al extitular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordóñez, y al director de ese organismo, Gastón Ramón Figueroa Alcorta, a los exdirectivos de Banco Ciudad Raúl Angelini, Ricardo Schapiro y Juan Manuel Insúa; y los exejecutivos del Banco Hipotecario Nacional Jorge Frost, Carlos Ratto y Daniel Ivakhoff.

Peculado

Según Abal Medina, Torres dictaminó que la venta no fue otra cosa que "una sustracción al patrimonio del Estado nacional, a un precio vil de 30 millones de dólares, que representa menos de la mitad del valor determinado por el Tribunal de Tasación de la Nación". Esa tasación se practicó a pedido del fiscal de la causa, José María Campagnoli, cuando Fernando de la Rúa era presidente de la Nación.

El delito que se les imputa a los acusados por Torres es el de «peculado», figura jurídica que se aplica a quienes practican una «apropiación indebida de dinero o bienes del Estado». 

"La venta del predio fue realizada en forma directa, evitando los mecanismos por la normativa vigente de remate o licitación, y se le concedió a la Sociedad Rural", afirmó Abal Medina.

El funcionario señaló que por la adjudicación irregular del predio el magistrado procesó a Domingo Felipe Cavallo, ministro de Economía en 1991 en el momento de la venta, junto a otros diez exfuncionarios nacionales,

Abal Medina añadió que "la decisión se inscribe en la política de recuperación de los bienes del Estado argentino", como -dijo- la de Aerolíneas Argentinas y la de la petrolera.

Adelantó que "mañana (por hoy) se notificará a los ocupantes del predio para que el bien sea restituido al Estado en condiciones y a la brevedad posible".

El predio había sido vendido por u$s 30 millones; según Abal Medina, la SRA sólo saldó el 50% de ese precio. Además, dijo, la tasación encargada por el fiscal Campagnoli al Tribunal de Cuentas arrojó un valor de u$s 60 millones, un precio difícil de comprobar por las especialísimas particularidades y las numerosas restricciones para construir que presenta el terreno.

Una de las grandes incógnitas que permanecerán en el aire hasta que el Gobierno las aclare es qué sucederá con la sociedad "La Rural SA", de la que la SRA es dueña del 50% y que tiene al Fénix Entertainment Group y a Alto Palermo SA con el otro 50% y el management.