Logran aumento de 19%
Mejoraron la última negociación, en la que consiguieron sólo un 6%. Es para la cosecha que termina en marzo y le pondrá presión al valor de venta de los cigarrillos
Las empresas tabacaleras pagarán 19% más por la materia prima que comprarán a los agricultores por la cosecha que termina en marzo. El acuerdo firmado entre las empresas y las cooperativas y productores, con la mediación de los gobiernos de las provincias interesadas, dejó el precio del tabaco Virginia, que representa el 75% de la producción nacional, en $ 18,39 por kilo.
De esta manera, los productores lograron un aumento mejor al 6% del año pasado, retornando a la pauta del 2010, que había incrementado el precio un 20 por ciento.
Según Esteban Amat, presidente Cámara del Tabaco de Salta y consejero de la Cooperativa de Tabacaleros de la provincia, si uno toma los últimos tres años, la recomposición es razonable.
La negociación cerrada esta semana se caracterizó por una celeridad y tranquilidad que contrasta con la de años anteriores, en los que productores llegaron a bloquear los acopios para evitar que saliera el tabaco, cuando la cosecha empezaba a entrar sin que se hubiese cerrado un incremento del precio.
Esta vez, si bien los productores arrancaron pidiendo un aumento del 25% y las empresas, ofreciendo un 15%, el cierre conformó a ambos sectores, que firmaron el acuerdo de precios en la Casa de Gobierno de la Provincia de Salta. Por las empresas, hubo representantes de Alliance One, Massalin Particulares y la ATS Compañía Salteña de Tabaco.
El tabaco representa el 40% de los costos de la fabricación de cigarrillos a nivel local. Es decir que el aumento a los productores presiona sobre el precio final, aunque hay otros factores.
Los impuestos se llevan el 70% de los ingresos por ventas, de los cuales el 7% corresponden al Fondo Especial del Tabaco, que luego se distribuye entre las siete provincias productoras.
Las firmas que producen cigarrillos para el mercado interno Nobleza Piccardo y Massalin Particulares rigen sus precios según la pauta autorizada por la Secretaría de Comercio Interior, que permitió un incremento anual del 18% este año.
La producción nacional este año tuvo una buena temporada, aunque resta atravesar los meses más propensos a la caída de granizo. El 18% de la producción de tabaco local queda en el país, mientras el resto se exporta.
Julieta Camandone