Estado de los cultivos

Más rendimiento

Con la mayoría de los lotes atravesando el período de definición de rindes -entre los 15 días previos y posteriores a la floración- sin limitantes hídricas, están dadas las condiciones para que los cultivos se expresen en toda su potencialidad

Durante  los primeros días de  la actual semana y los últimos de la anterior, se desarrollaron tormentas con caída de granizo y fuertes vientos e, incluso, pasaje de tornados en zonas como Bell Ville y Baradero -con caídas de postes de luz, árboles y tinglados- los cuales llegaron a afectar en forma intensa a los cultivos en zonas puntuales, pero sin generalizarse en la región.

Nuevamente, los bajos y zonas “planas” se volvieron a anegar, lo que dificultó la siembra de los cultivos que aún no pudieron implantarse. Se  reportan casos frecuentes de sembradoras enclavadas en el barro por  falta de piso ya que se encuentran muy cargados de humedad  los perfiles y, dado lo avanzado de la fecha de siembra, se opta por sembrar en las ventanas de tiempo entre lluvias aunque las condiciones no sean las ideales.

La siembra de soja de primera se encuentra en un 95% de avance y los lotes que quedan son aquellos que tienen problemas de agua en superficie.  Los cultivos de soja bien establecidos se encuentran en óptimas condiciones y  en pleno crecimiento. Se reportan problemas por malezas luego de las lluvias, y se comienzan a ver las primeras pústulas de mancha ojo de rana, aunque por el momento no es crítica la situación.

Los lotes de maíz de la zona se observan en excelentes condiciones debido a que las lluvias han acompañado desde el comienzo del cultivo. La gran mayoría de los sembrados ya se encuentran florecidos y  con buenas reservas de agua en el perfil,  con  elevadas  perspectivas de rinde. Igualmente, deberá tenerse en cuenta la superficie perdida por anegamiento en algunos sectores, y la menor superficie implantada en esta campaña. Se reporta  incidencia de roya, por lo que  se han realizado algunos tratamientos de fungicidas preventivos.

En el caso de la soja de segunda, se presentan diferentes situaciones. En algunos casos,  los productores sembraron atrás de las cosechadoras sin inconvenientes, pero los que por  diversos motivos se atrasaron, hoy se  encuentran con mucho barro debajo  de la paja del trigo, por lo que se les  está dificultando la siembra. En los  lotes con  problemas de anegamiento,  algunos productores están  pensando en pasarse a maíz de segunda por lo avanzado de la  fecha, en tanto y en cuanto tengan piso para poder entrar.