Producción

Comienza la cosecha de peras y manzanas sin datos clave

Los chacareros no conocen datos que les permitan posicionarse mejor para negociar el precio de su fruta, ya que no hay costo de referencia ni un pronóstico de la cantidad de fruta que se cosechará durante el verano.

Los chacareros tendrán que avanzar hacia la cosecha a ciegas, sin datos que les permitan posicionarse mejor para negociar el precio de su fruta, ya que no hay costo de referencia ni un pronóstico de la cantidad de fruta que se cosechará durante el verano.

Llegando al cierre del año, los chacareros frutícolas solicitaron a través de la Federación de Productores que el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, les informe "los estudios realizados que dieran como resultado el valor del costo de producción del presente año".

Indican los productores que este "dato es de fundamental importancia, que nos permite situar y dimensionar la crisis frutícola de la región". Sin embargo, hasta el momento no consiguieron ninguna precisión.

Los productores explicaron que este pedido se realiza porque, "como es de conocimiento público, en estos días se harán saber los datos de las primeras liquidaciones por parte de las empresas exportadoras". "El valor del costo de producción es una de las pocas herramientas que tenemos para defender el precio de la fruta que entregamos", agregaron.

Es que muchos indicaron que la temporada pasada les quedaron debiendo a las empresas. Las liquidaciones no alcanzaron para cubrir los adelantos en dinero y productos agroquímicos que les hicieran las exportadoras para trabajar entre temporadas. Es decir, que su fruta no tuvo valor.

Otra de las preocupaciones de los chacareros pasa por la falta de información desde la Secretaría de Fruticultura del pronóstico de cosecha, que suele utilizarse para estimar la cantidad de fruta en calidad de ser exportada y el volumen total de la cosecha, lo que se utiliza para discutir valores.

"Desde hace un par de temporadas no se hace, no sé por qué causa, más allá de las excusas que se dan", dijo Carlos Zanardi, presidente de la cámara de Fernández Oro al confirmar que es un misterio la cantidad de fruta que se cosechará a partir de los primeros días de enero.

El estudio se realizaba en forma conjunta entre la Universidad Nacional del Comahue, el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén y el MAGyP de Río Negro, a través de la Secretaría de Fruticultura, y era de carácter anual. A pesar de que solía generar fuertes cuestionamientos, todos los actores de la cadena productiva destacaban que se trataba de una herramienta de gran utilidad.