Se extienden las restricciones
China y Sudáfrica se sumaron a Japón y suspendieron temporalmente la importación de carne bovina brasileña
China y Sudáfrica se sumaron a Japón y suspendieron temporalmente la importación de carne bovina brasileña por un caso atípico de "vaca loca" que, según Brasil, no reviste ningún riesgo para su rebaño, dijo una fuente del gobierno ayer.
"Recibimos la notificación oficial de China y Sudáfrica anunciando la decisión", dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura que pidió no ser identificado.
Al igual que ya lo hizo con Japón, el primer país que suspendió las importaciones cárnicas esta semana, Brasil entrará en contacto con sus dos socios del grupo de potencias emergentes BRIC para aclarar lo ocurrido, agregó la fuente. Brasil es uno de los mayores exportadores de carne bovina del mundo y entre enero y octubre de este año vendió un millón de toneladas de carne bovina, la mayoría con destino a Rusia, según el ministerio.
China y Hong Kong son el segundo mercado de carne bovina brasileña, detrás de Rusia pero, según el ministerio, el bloqueo sólo afecta las ventas a China.
La semana pasada, las autoridades confirmaron un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de la "vaca loca", en una res que murió en 2010 en el Estado de Paraná.
El Ministerio de Agricultura indicó entonces que el bovino enfermo murió por otras razones y que "el episodio no implica riesgo para la salud pública o la higiene animal".
Por su parte, la Organización Mundial de Salud Animal fue notificada del caso y envió una comunicación "manteniendo el status de Brasil como país de riesgo insignificante para la EEB, la mejor clasificación existente de riesgo", recordó el gobierno.