Ya se sembraron casi 15 millones de hectáreas
En 35 % del área pendiente se ubica en las regiones NOA y NEA
Lluvias acumuladas desde el pasado fin de semana repusieron humedad en extensas áreas de la región agrícola. Pese a ello, sectores de Córdoba y del Centro y Sudeste de Buenos Aires, donde las temperaturas máximas de los últimos días superaron los 35ºC, solo recibieron escasos milímetros que no son suficientes para reabastecer los cuadros y garantizar la humedad necesaria para la implantación de los lotes remanentes. Puntualmente en la región Sudeste de Buenos Aires la ventana de siembra de soja de segunda se extiende hasta el 10 de enero y gran parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación si no se registran lluvias durante las próximas semanas que reviertan la actual condición de déficit hídrico.
En este contexto, la siembra a escala nacional cubrió un 75,8 % del área proyectada en 19.600.000 hectáreas, marcando un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de 6 puntos. En números absolutos ya se han sembrado poco menos de 15 MHa y un 35 % del área pendiente se ubica en las regiones NOA y NEA, que ya transitan plena ventana de siembra y la buena oferta hídrica de los cuadros permitió avanzar rápidamente con la incorporación de lotes durante los días previos.
Los cuadros implantados en fechas tempranas ya despliegan de dos a cuatro hojas en sectores del Centro-Norte de Córdoba, manteniendo una condición de cultivo que varía de buena a regular debido a la escasa oferta hídrica de los cuadros. Hacia el sur de esta misma provincia ya hay lotes iniciando floración (R1), pero la mayor parte del área aún diferencia hojas con escasa oferta hídrica en las lomas, mientras que los bajos aún se mantienen anegados.
En provincia de Santa Fe las elevadas temperaturas también comienzan a impactar negativamente sobre una oferta hídrica que varía de adecuada a regular según las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas. En el Centro-Norte de Santa Fe hay lotes que ya despliegan más de 8 hojas y la condición del cultivo aún se mantiene de buena a muy buena. Hacia el Núcleo Norte se relevaron aplicaciones para el control de isocas bolillera y medidora en diferentes localidades de la región. Los cuadros aún diferencian hojas manteniendo una condición de cultivo adecuada a buena a pesar de la regular oferta hídrica que comienza a predominar.
Hacia el sur de la región agrícola, la situación sobre el Sudeste de Buenos Aires es crítica. A la fecha solo se sembró un 10 % del área de soja de segunda prevista para la actual campaña, mientras que la siembra de lotes de primera aún se mantiene en un 20 % de su superficie a la espera de nuevas lluvias. La incorporación de lotes podría extenderse hasta las primeras semanas de enero y de no registrarse precipitaciones que garanticen una correcta incorporación de lotes, gran parte del área pendiente podría quedar fuera de la rotación de cultivos y generar recortes de nuestra actual proyección de superficie a nivel nacional. Lotes de primera sembrados en fechas tempranas solo diferencian de dos a tres hojas y mantienen una condición de cultivo regular debido al déficit hídrico y las elevadas temperaturas de los últimos días.