Aprobaron aumento de impuestos
De la Sota apuesta a alzas en ingresos brutos, inmobiliario urbano y patentes; Chubut y Jujuy mandan presupuestos
La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el Presupuesto 2013, los retoques al Código Tributario y la nueva ley impositiva enviados por el gobernador peronista José Manuel de la Sota, que contemplan subas en el Impuesto a los Ingresos Brutos y en el Impuesto Inmobiliario y Automotor, entre otros ejes.
No fue el único avance en materia de planes de gastos para el año entrante. En esa línea, en las últimas horas presentaron los textos de rigor en los Parlamentos locales sus pares de Jujuy y de Chubut, Eduardo Fellner y Martín Buzzi.
En el caso cordobés, la sanción del paquete de leyes se produjo en segunda lectura, tras el primer aval concretado por los legisladores hace dos semanas, y la posterior audiencia pública de rigor. Allí se estipula que las empresas cuya facturación supere los $ 7 millones al año serán alcanzadas por un aumento del 25% en Ingresos Brutos, en tanto que las pequeñas unidades comerciales y de servicios no verificarán ajustes, por la suba de los topes para calcular el tributo.
El texto mediterráneo también prevé subas en el Inmobiliario Urbano y el Automotor, aunque la decisión es mantener la rebaja del 30% para los contribuyentes cumplidores.
En tanto, el 45% de los contribuyentes del Inmobiliario Urbano de la provincia no tendrá ningún tipo de aumento. Por su parte, el sector rural aportará $ 310 millones más que en 2012. El objetivo es incrementar la recaudación en un 25%.
La estrategia de recurrir a subas tributarias el año entrante fue replicada ya por una decena de gobernadores, entre ellos el bonaerense Daniel Scioli, el chaqueño Jorge Capitanich, el mendocino Francisco "Paco" Pérez y el entrerriano Sergio Urribarri, entre otros.
En Jujuy, en tanto, Fellner envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2013 por un monto de $ 10.231.385.872, lo que representa un incremento del 26% en relación con el de 2012. Según el Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, incluye incrementos del gasto en Seguridad (en 27,59%), en Salud (30,88%) y en Educación (30,62%).
En Chubut, en tanto, Buzzi remitió al Parlamento un proyecto que define recursos totales por $ 9.458.793.197 y el gasto total por $ 10.197.974.081.