Economía

El gobierno busca alternativas para el biodiesel local

La producción alcanzó una producción de 2,5 millones de toneladas durante 2016 y se avanza con la venta a nuevos mercados y su empleo en generación eléctrica o en el transporte.

9 Dic 2016

 El gobierno de Mauricio Macri busca establecer nuevas alternativas de mercado para el biodiesel local, tras alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas durante 2016, con la venta a nuevos mercados y su empleo en generación eléctrica o en el transporte, según reconoció a DyN el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

"En biodiesel, hemos producido 2,5 millones de toneladas, cuando hace cuatro años no pasábamos de 1,5 millón, hoy contamos con 1 millón incorporado al mercado interno y una exportación de 1,5 millón, generando ventas por 1.200 millones de dólares, lo que es importante", explicó el funcionario.

Roulet consideró que la alternativa del empleo de biocombustibles, en el que la producción de etanol también exhibió un incremento del 6 por ciento, junto al uso de biogás o biomasa, podrían "ser un paquete importante en la matriz energética nacional".

Más allá de toda alternativa, Roulet consideró que desde el ámbito oficial "hay que ser cuidadoso al diagramar la política de Estado" y reconoció que existen cuestiones a evaluar, por caso la adopción de "un diferencial en el tema retenciones aunque no es fácil cambiarlo".

Atento a la demanda de energía que requiere Argentina para avanzar con su desarrollo y atender su demanda interna, el secretario de Agregado de Valor comentó que Agroindustria trabaja junto a sus pares del Ministerio de Energía para "buscarle alternativas al biodiesel".

Allí, entre las opciones en estudio, Roulet comentó que surge la idea de promover el desarrollo de cooperativas, donde el productor puede intercambiar soja o granos por biodiesel para emplearlo en su actividad.

Según los datos aportados por Agroindustria, el consumo interno de biodiesel ronda el millón de toneladas, ya que actualmente buena parte de este volumen se emplea en combustibles para vehículos, donde el corte para su empleo se sitúan en un 10 por ciento.

Si bien el interés oficial, y también el de las plantas, es aumentar el valor de corte en los combustibles, desde la industria automotriz ofrecen informes que frenan cualquier especulación al respecto.

"Para biodiesel, hay otras alternativas en la generación eléctrica con los motores térmicos: esta es una posibilidad concreta y grande. Allí se necesitarían unas 600 mil toneladas más si aumentamos del 30 al 50 por ciento en esta generación eléctrica", dijo Roulet.

"Son alternativas que hay que buscar para que de un mercado de 1 millón de toneladas pasemos a 1,5 millón", expresó.