Economías Regionales

Neuquén y Río Negro presentarán Plan de Fruticultura conjunto

La propuesta fue explicada por autoridades de ambas provincias a productores y empresarios frutícolas de la región en un encuentro que mantuvieron en el Centro Pyme de la capital neuquina.

9 Dic 2016

 Los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro presentarán de manera conjunta a las autoridades nacionales un "Plan de Fruticultura", que tiene por objetivo el desarrollo de ese sector.

La propuesta fue explicada por autoridades de ambas provincias a productores y empresarios frutícolas de la región en un encuentro que mantuvieron en el Centro Pyme de la capital neuquina.

El ministro de Producción de Neuquén, José Brillo dijo que "la propuesta evalúa la problemática sectorial actual, las etapas difíciles por las que está atravesando el sector y establece una visión de reestructuración y actualización, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, a partir del acuerdo y el compromiso político entre las provincias, la nación, los sindicatos, los productores y empresas del sector".

Brillo afirmó que "conjuntamente con la visión se están trabajando herramientas para dar soluciones al sector en el corto y largo plazo" y puso como ejemplo "la cooperación entre las partes, la formación de organizaciones de productores, el financiamiento en condiciones preferenciales, la reducción de impuestos y cargas laborales".

También destacó "la adquisición de nuevas tecnologías para el riego y el empaque, la generación de valor agregado y el mayor consumo de peras y manzanas a nivel del mercado interno, la eliminación de restricciones para las exportaciones, son los ejes de trabajo que posibilitarán alcanzar la misión establecida".

El ministro provincial anticipó que "solicitarán para la temporada próxima recursos a los gobiernos nacional y provincial para el levantamiento de la cosecha, capital de trabajo y mejora de la sanidad, como se obtuvieran durante el presente año".

El plan frutícola será presentado al presidente Mauricio Macri en los próximos días "con el objetivo de los Estados provinciales de trabajar en concordancia con la Nación y el sector y comenzar a gestionar herramientas para este cambio. Como contrapartida el sector se debe comprometer a trabajar activamente, y para ello se busca el aval de todo el sistema productivo", concluyó el funcionario neuquino.