Río Negro

Productores dejan en suspenso el tractorazo

Los productores están a la espera de las negociaciones del gobierno con los empresarios frutícolas para pedirles que paguen el precio de referencia para la fruta

7 Dic 2012

Hoy, en la secretaría de Fruticultura de Allen, se realizará la reunión de la Mesa de Contractualización frutícola donde se espera definir el nuevo costo de producción para esta temporada.

La Federación de Productores debatió anoche en Cipolletti los pasos a seguir y aunque ratificó el estado de alerta y movilización suspendió la medida de fuerza como un gesto para no entorpecer las negociaciones.

Todas las Cámaras de Productores que participaron de la reunión estuvieron de acuerdo en esperar, al menos hasta el lunes. Adelantaron que el encuentro de anoche se puede retomar en cualquier momento. Según informaron desde el organismo que agrupa a los chacareros, participaron representantes de todas las cámaras salvo de la de Cipolletti que tampoco difundió el motivo de su ausencia. La Mesa de Contractualización frutícola se volverá a reunir hoy para definir el costo de producción que servirá de base para fijar el precio de referencia para el kilo de fruta que los productores venden a los galpones de empaque.

El miércoles, el encuentro fue suspendido por falta de quórum. Convocado en la secretaría de Fruticultura, no asistieron los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex) ni los diputados Ariel Rivero y Rubén López.

Sí lo hicieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri; el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez; el legislador Bautista Mendioroz y el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa.

Se espera que para la reunión de hoy, en Allen, asistan todos los sectores aunque se supo que si no van los representantes de los empresarios el gobierno provincial convocará individualmente a los galpones de empaque para pedirles que tengan "un gesto" hacia el sector y paguen el precio de referencia. La semana pasada, el gobernador Alberto Weretilneck les hizo el mismo pedido públicamente. Recordó que, a pesar de las restricciones que puso Brasil al ingreso de frutas y que luego levantó, la temporada de este año no fue mala y que hay expectativas de que sea buena la que se inicia en pocas semanas.