La soja demorada
Las incesantes lluvias no permiten un avance significativo y en zonas como el oeste bonaerense será imposible sembrar
SOJA
La siembra progresó un 8,7 % en la última semana, elevando el avance nacional al 53,9 % de la superficie proyectada en 19.700.000 hectáreas. En comparación al ciclo previo, se acentúa el retraso interanual, ahora próximo al -15 % y ello se debe a las interrupciones provocadas por continuas lluvias que durante las últimas semanas cubrieron gran parte de la región. Sobre las provincias del norte del país comenzó la siembra de los cuados de primera ocupación.
El progreso relevado a la fecha es escaso, pero lluvias registradas durante los días previos al presente informe mejoraron la condición hídrica para la implantación del cultivo. En la franja central del área agrícola nacional, la incorporación de lotes alcanzó mayor fluidez principalmente sobre el margen oeste de la misma. Puntualmente, en la provincia de Córdoba se relevaron fuertes avances de siembra tanto en lotes de primera como de segunda ocupación, estos últimos fueron incorporándose a medida que avanzó la recolección de los cultivos de invierno. Sobre el margen este del país, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos recibieron fuertes volúmenes de precipitación que interrumpieron la incorporación de lotes y por tal motivo reflejan un menor avance intersemanal de siembra. En cambio hacia el sector sur de la región agrícola nacional, el trabajo de las sembradoras se concentró en el Oeste y Sudoeste bonaerense y La Pampa.
Pese a ello, al momento de la presente publicación toda la actividad se encuentra paralizada en las regiones recientemente citadas, como consecuencia del volumen de agua recibido los días previos. En consecuencia, se encuentra comprometida la superficie potencial de siembra hacia el oeste/noroeste de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en áreas donde las napas freáticas se encuentran muy próximas a la superficie, como así también por el incremento del área inundada en la región. Similar situación comenzó a relevarse en el sudeste de Córdoba, donde se registraron varias hectáreas anegadas como resultado de las fuertes lluvias acumuladas durante las últimas semanas.
Contrariamente, el sudeste bonaerense podría incrementar de forma significativa el área sembrada con soja durante la presente campaña. En esta última región, gran parte de la superficie implantada con cebada podría trasladarse directamente a soja de segunda, gracias a las buenas condiciones hídricas de los cuadros. Dicha superficie se adicionaría al porcentaje de lotes de segunda que habitualmente se incorporan sobre rastrojo de trigo. No obstante, este potencial incremento de área se encuentra sujeto a la evolución climática de las próximas semanas, dado que un retraso en la recolección de los cereales de invierno podría comprometer en consecuencia el área destinada a la incorporación de soja de segunda.
MAIZ
De manera pausada, continúan las labores de siembras tardías y de segunda ocupación, como así también las referidas a fechas tempranas en las provincias norteñas de Chaco y Santiago del Estero. Las precipitaciones registradas en las últimas horas, sobre gran parte del área agrícola nacional, ralentizan la incorporación de lotes y generan gran incertidumbre en el productor a la hora de decidir respecto de elegir sembrar maíces tardíos o volcarse al cultivo de soja. A la fecha se cubrió el 55,1 % de la superficie proyectada en 3.400.000 de hectáreas para la campaña en curso. El progreso intersemanal es de 2,7 puntos porcentuales y el retraso interanual se mantiene en un valor de -14 puntos. De esta forma se estima que la mayor parte de las 1,8 millones de hectáreas ya implantadas se concentra en las zonas Núcleo Norte y Sur, Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Centro- Este de Entre Ríos. El estado de los cuadros en las regiones anteriormente mencionadas es muy bueno, debido a no haber sufrido limitaciones hídricas durante el ciclo del cultivo. En la zona núcleo maicera los cuadros implantados en fechas tempranas han comenzado a transitar etapas reproductivas, en condiciones muy buenas a excelentes. Por otra parte, las prácticas de re-fertilización fueron generalizadas en los cuadros implantados, por haberse lixiviado gran parte de los nutrientes aplicados a la siembra como consecuencia de las excesivas y continuas lluvias registradas. El productor busca incrementar de esta forma la perspectiva de rinde a cosecha. Frente a este escenario que hoy se presenta, mantenemos la caída en la expectativa de siembra de maíz del -12 % vs. campaña 2011/12.
En la zona Núcleo Norte los cuadros más avanzados en su desarrollo hoy se encuentran panojando (VT). En J. Posse, Bouquet, Las Rosas, Arteaga, Los Cardos, Viamonte, se pueden apreciar lotes en muy buenas condiciones y desarrollando la panoja sin limitaciones hídricas. A nivel general hubo buena disponibilidad de agua, pero han faltado horas de radiación durante el desarrollo. La radiación solar durante el período crítico del cultivo es fundamental para poder obtener rendimientos elevados. En Irigoyen y en Monje ya hay lotes en floración (R1, Antesis), los mismos están por comenzar el cuajado de los granos en muy buenas condiciones hídricas y sanitarias. Hacia la zona de Inrriville y aledaños se está pensando en pasar a soja aquellos lotes que tenían como destino maíz tardío, dado que los materiales de maíz de primera vienen muy bien y el productor prefiere pasar el resto del área a implantar a soja.
En la zona Núcleo Sur recién un bajo porcentaje de lotes se encuentra en VT (panojamiento), los sembrados en fechas tempranas; el grueso transita estadíos vegetativos que van desde V5 a V8, en muy buena condición. Se perdieron lotes por excesos hídricos; estos no se han resembrado y pasarían a soja. También se registraron lotes planchados por las fuertes lluvias, en donde ha sido necesario pasar con maquinas rotativas para ayudar a una mejor emergencia del cultivo. En Vedia puntualmente, el productor está pensando en destinar a maíz de segunda, lotes que inicialmente iban a ir a soja de segunda detrás de Cebada o trigo. La razón de esto es aprovechar las buenas condiciones hídricas del suelo y en respuesta a la rentabilidad del cultivo del cereal de verano.
En la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las lluvias caídas en las últimas horas han frenado los avances de siembra de lotes tardíos o de segunda ocupación. En esta zona (ejemplos como América, Pellegrini, T. Lauquen, C. Tejedor) el productor está pensando en reemplazar lotes que tenía destinados a soja de segunda y cubrirlos con maíz, debido a las muy buenas condiciones que hoy presentan los perfiles e intentando escapar a una posible complicación durante el otoño en la trilla de la oleaginosa. Estas semanas serían claves para determinar qué decisión van a tomar los productores respecto a lo planteado.
En la zona Centro-Norte de Santa Fe, la próxima semana comenzarían con el grueso de las labores de siembras tardías y/o de segunda ocupación. Los cuadros de primera presentan muy buenas condiciones, encontrándose muy avanzados en su ciclo, comenzando el cuajado de granos. La incertidumbre en esta zona es grande dado que hay regiones (por ejemplo Sunchales) en donde el productor observa que los lotes sembrados en fechas tempranas vienen muy bien, con lo cual se volcaría a cubrir el resto de los potreros en fechas tardías con soja, aprovechando también la fluidez económica del cultivo. En cambio, regiones como San Justo, Pilar, Llambí Cambell, Vera y Pintado, M. Escalada, Pedro Gómez Cello, van hacer maíz “de tercera” como le llaman en esa región al sembrado detrás de girasol.
GIRASOL
Se encuentra finalizada la siembra de girasol a nivel nacional, con un área cubierta de 1.800.000 hectáreas. Cabe mencionar que restan cuadros puntuales por incorporarse en el Sudoeste de Buenos Aires y que los mismos serán implantados durante los próximos días. En esta región las labores de cobertura se realizaron con una adecuada oferta hídrica, gracias a las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas. El grueso de los lotes se encuentran entre V3 y V4 (3 y 4 pares de hojas expandidas), presentando un buen stand de plantas logrado a la siembra. Hacia la vecina región del Sudeste bonaerense la situación es similar; el nacimiento de los cuadros es uniforme y un gran porcentaje de los mismos se encuentran entre V4 y V5. En esta zona, la superficie girasolera es significativamente menor en comparación a la campaña pasada. Algunos de los motivos que produjeron esta merma fueron, por un lado, el severo ataque de palomas que sufre la región de Tres Arroyos y aledaños, y por otro y puntualmente hacia el norte de la zona, el productor destinó más superficie al cultivo de soja en detrimento de girasol. Simultáneamente, en Chaco se trillaron cuadros puntuales durante los últimos días, aunque estas labores se vieron frenadas por las intensas y variadas lluvias que acumularon en dicha provincia. A la fecha, los lotes recolectados fueron desecados químicamente de manera anticipada, evitando de este modo la exposición de los granos a condiciones desfavorables, disminuyendo así el daño que pudieran ocasionar palomas y cotorras. Los rindes obtenidos a la fecha presentan una amplia variabilidad, ubicándose entre los 10 qq/Ha y los 25 qq/Ha. La expectativa de rendimiento que existe sobre el resto de los cuadros es de buena a muy buena, ya que estos primeros lotes cosechados son aquellos que se sembraron de manera temprana (fin de julio - principio de agosto). El grueso de cuadros se implantó luego de las lluvias de agosto y el potencial de rendimiento que presentan es mayor. Finalmente, en el Centro-Norte de Santa Fe el cultivo se encuentra en etapa de floración, encontrándose lotes puntuales en llenado de grano. Las condiciones en cuales se encuentra el cultivo van de buenas a muy buenas, con expectativas positivas de rendimiento a cosecha.
TRIGO
La recolección del cereal ya cubrió el 36,2 % de la superficie apta, elevando el rinde medio nacional a 18,8 qq/Ha (+2,5 qq/Ha por encima de nuestro informe previo), permitiendo acumular un volumen parcial de 2,3 millones de toneladas. Del actual avance de cosecha se desprende un progreso intersemanal de 10,5 % manteniendo un retraso interanual ahora en -3,3 % en comparación a similar fecha del ciclo previo. A pesar del buen progreso relevado durante los últimos siete días, la cosecha sufrió continuas interrupciones en gran parte de las regiones que actualmente concentran dicha actividad. Esto último fue consecuencia de las abundantes lluvias registradas en casi toda el área agrícola nacional y ello también explica, en parte, el retraso interanual en la recolección. Simultáneamente, el rinde medio nacional continúa incrementándose semana a semana y ello, junto con las buenas productividades previstas para los núcleos trigueros ubicados hacia el sur de la provincia bonaerense, permite sostener nuestra proyección nacional de cosecha en 10.120.000 toneladas. No obstante, la recolección en los núcleos trigueros dará comienzo en dos semanas y de no cumplirse las expectativas de rinde se realizaran ajustes sobre la actual proyección de producción.
En las regiones NOA y NEA ha finalizado la cosecha, alcanzando productividades promedio de 7,8 qq/Ha y 16,2 qq/Ha respectivamente. Es importante remarcar que dichas áreas registraron un fuerte recorte interanual de superficie implantada (-25 % y -39 % respectivamente); además, el NOA transitó un prolongado período de déficit hídrico que provocó importantes mermas sobre el potencial de rinde del cultivo. Al presente ciclo ambas regiones en conjunto aportan poco más de medio millón de hectáreas, cifra que representa sólo el 15 % de la superficie nacional estimada en 3,6 MHa.
En el Centro Norte de Santa Fe ya se recolectó el 97 % de la superficie apta, registrando un rinde medio de 19,4 qq/Ha. Dicha productividad es significativamente inferior a las expectativas relevadas hace un mes atrás. Por otra parte, el actual promedio de rendimiento también refleja una merma interanual de 31 % y esto se debe a diferentes variables que afectaron el rinde a cosecha del cereal, entre las cuales podemos citar: falta de humedad adecuada durante el desarrollo del cultivo en sectores de la región, frentes fríos que afectaron el potencial de rinde, una mala condición sanitaria de los cuadros. Estas variables impactaron de forma negativa sobre la productividad del cereal, con una intensidad muy difícil de anticipar. Finalmente, el área aportada por toda la región representa sólo el 4,4 % de la superficie nacional.
Hacia el Centro Norte de Córdoba la recolección alcanzó a cubrir el 84 % del área apta, entregando un rinde medio regional de 22,5 qq/Ha. La actual productividad promedio se encuentra muy por debajo de las expectativas de rinde relevadas hacia principios de noviembre, fecha en la cual se preveían productividades regionales entre los 27 y 30 qq/Ha. La merma actualmente registrada es consecuencia de una débil condición sanitaria de los cuadros, como así también del ingreso de frentes fríos durante las primeras etapas reproductivas en sectores de la región. Finalmente, el área aportada por esta zona equivale al 7,4 % de la actual superficie estimada a nivel nacional.
En el Sur de Córdoba la recolección cubrió el 35 % de la superficie apta, entregando un rinde promedio de 28 qq/Ha. Se espera que el actual promedio de rendimiento mejore durante las próximas semanas, a medida que avance la cosecha.
Las regiones Núcleo Norte y Sur aportan de manera conjunta el 14 % de la superficie nacional implantada con este cereal. La recolección se encuentra avanzada sobre el Núcleo Norte, cubriendo ya el 75 % del área y entregando un rinde medio de 28,4 qq/Ha. Este promedio refleja una merma próxima a los 4 qq/Ha en comparación a las expectativas productivas relevadas hace un mes atrás y se explica principalmente por el fuerte impacto negativo que provocaron las enfermedades fúngicas y los excesos hídricos en sectores puntuales de la región. En cambio, hacia el Núcleo Sur el avance de cosecha sólo cubrió el 25 % de la superficie y entrega un rinde medio de 25,4 qq/Ha, muy por debajo de los 34 qq/Ha relevados para la región a principios de noviembre pasado. Pese a ello, se espera que la actual media productiva mejore a medida que avance la recolección.
Por último, los núcleos trigueros y de mayor importancia productiva a nivel país se ubican sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y aportan en conjunto el 40,3 % de la superficie nacional. Si bien la recolección aún no ha dado inicio en estas regiones, faltan poco menos de dos semanas para comenzar a relevar los primeros resultados. La gran mayoría de los cuadros transitan etapas finales de llenado del grano o se encuentran próximos a alcanzar la madurez fisiológica. Se han relevado enfermedades en amplios sectores de la región (manchas foliares, roya, escaldadura, etc.), pero la gran mayoría comenzó a registrarse ya en etapas reproductivas avanzadas, disminuyendo así el impacto sobre el potencial de rinde del cultivo. Las expectativas para el Sudeste de Buenos Aires se mantienen levemente por encima del promedio relevado durante los últimas cinco campañas (rinde promedio regional entre 2007/08 y 2011/12 estimado en 36,9 qq/Ha), mientras que para la región Sudoeste de Buenos Aires las expectativas actuales superan ampliamente el promedio de similar período (rinde promedio regional entre 2007/08 y 2011/12 estimado en 18,3 qq/ha).
CEBADA CERVECERA
Las precipitaciones registradas a comienzo de esta semana en Buenos Aires y La Pampa demoraron el normal progreso de trilla de este cereal. No obstante, durante los días previos la cosecha de cebada logró generalizarse hacia el Sur de La Pampa, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires. Respecto a los rendimientos actuales, se observa un común denominador: en todas las zonas existe una merma en el rinde obtenido respecto a la expectativa de productividad que había previo a la cosecha. Cabe destacar que hay ciertas zonas como el Núcleo Norte y Sur, Centro y Oeste de Buenos Aires (que en su conjunto aportan el 24 % del área nacional) en donde las enfermedades fúngicas (roya, mancha en red y ramularia) sumado a los escasos días con óptima radiación solar durante el período crítico, tuvieron un fuerte impacto en el cultivo afectando significativamente la producción. En estas zonas la disminución del rendimiento fue mayor que en aquellas regiones en donde las enfermedades fúngicas fueron controladas a tiempo, como el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, en donde se encuentra el 73 % de la superficie nacional. Además de las bajas productividades obtenidas, se suma el problema de la mala calidad que presentan los granos, como el bajo peso hectolítrico y el regular calibre en la mayoría de los casos relevados en la región central del área agrícola nacional. A la fecha se recolectó el 17,4 % de la superficie apta a nivel nacional, con un rinde promedio de 26 qq/ha. En números absolutos se cosecharon algo más de 260 mil has, reflejando un pequeño retraso interanual de -1,6 puntos porcentuales y un progreso intersemanal de 10,4 %. Contemplando los menores rendimientos obtenidos en ciertas zonas en comparación a los esperados previos a la cosecha, ajustamos nuestra primera proyección de producción en - 9,9 %, esperando hacia fin de campaña una producción de 5.000.000 de toneladas. De lograrse este volumen, se ubicaría un 13,6 % por encima de la obtenida durante el ciclo previo (2011/12: 4.4 MTn).
En el Núcleo Norte el rinde esperado era de 35 qq/Ha; sin embargo, una vez comenzada la recolección los rindes arrojaron un promedio zonal de 26 qq/Ha, lo cual refleja una reducción del 25,7 %. A la fecha se cosechó el 90 % del área apta y de registrarse un clima favorable en los próximos siete días, la superficie aún pendiente será recolectada.
En el Núcleo Sur el impacto fue mayor que en la vecina región Núcleo Norte, ya que el rendimiento esperado promedio rondaba los 33 qq/Ha, cifra alejada del promedio registrado en 22 qq/Ha, que se encuentra un -33,3 % por debajo respecto de nuestra estimación anterior. No obstante, esta región aporta tan sólo el 9,1 % del área nacional. Al presente informe registramos un progreso de trilla del 71 % del área apta.
En el Centro de Buenos Aires, donde además de enfermedades hubo problemas de anegamiento y lavado de nitrógeno producto de las excesivas lluvias, el rinde esperado era de 35 qq/Ha. A la fecha el rendimiento obtenido se encuentra en promedio en los 25 qq/Ha, reflejando una caída entre lo esperado y lo obtenido del 28,6 %.
En la zona Norte de La Pampa-Oeste de Bs As el foco de enfermedades se concentró principalmente en la región bonaerense. No obstante, en esta zona el rinde esperado se ubicaba en los 30 qq/Ha ya que la región fue muy castigada por las inundaciones a lo cual se sumó el ataque de enfermedades. En este caso, la brecha de rendimiento fue menor, resultando la nueva estimación de rinde de 27 qq/Ha (merma de un 10 %).
Por último, cabe mencionar que las regiones del Sudeste y Sudoeste de Bs As, donde se concentra el 73 % del área nacional, hoy presentan buenas – muy buenas condiciones y los primeros cuadros recolectados entregaron rendimientos variables. En el Sudoeste el rango de productividades se ubicó entre los 10 y 46 qq/Ha, mientras que en el Sudeste los rindes obtenidos hasta el momento van desde los 25 qq/Ha hasta los 48 qq/Ha. En estas zonas las enfermedades fueron controladas, mayoritariamente, en tiempo y forma con lo cual el impacto en el cultivo fue menor. Por otro lado, en la última semana de noviembre las temperaturas registradas fueron elevadas para la época, lo cual produjo una aceleración del ciclo en localidades puntuales (por ejemplo Lobería). En conjunto estas condiciones adversas hicieron que el rendimiento esperado respecto al obtenido refleje cierta reducción, aunque en menor medida en referencia a la mencionada en cada zona.
SORGO GRANÍFERO
La buena disponibilidad hídrica que presentan los perfiles permitió que en los últimos 15 días el avance de siembra cobrara fluidez (24 puntos porcentuales de incremento), alcanzando así el 55 % de la superficie proyectada en 1.100.000 Ha para la campaña en curso. Si bien aún existe un retraso interanual de -16 puntos porcentuales, el productor de a poco va logrando implantar el área de sorgo que tenía destinada en su planteo productivo. Los mayores avances de siembra se registraron en la provincia de Córdoba, el centro-norte de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos. Los cuadros implantados en fechas tempranas hoy transitan estadíos de diferenciación de hojas, que van desde V3 a V5 (3 a 5 hojas totalmente expandidas) en óptimas condiciones. En aquellos lotes en etapa V6 se van a realizar prácticas de re-fertilización con nitrógeno, ya que las continuas y excesivas lluvias de octubre y noviembre han lavado los nutrientes aplicados a la siembra. Hacia el norte del área agrícola nacional, puntualmente en el NEA y luego de las lluvias registradas durante las últimas horas, se retomarían las labores de implantación del cereal. A su vez, en esta zona se aguarda por la trilla del girasol, dado que muchos productores piensan realizar Sorgo de segunda ocupación detrás de esta oleaginosa (informalmente llamado “de tercera”). En la zona centro del país, en las últimas semanas se registró un fuerte avance de siembra, en donde hoy se aprecian lotes con 3 a 4 hojas totalmente desarrolladas en muy buenas condiciones. En el sudoeste de Buenos Aires, zona históricamente sorguera, avanzan las labores de cobertura; si bien se han relevado algunos inconvenientes de planchado en las localidades de Púan, Pigue y aledaños, en el resto de la zona se pueden apreciar muy buenas condiciones. De esta manera, se plantea una buena campaña para el cereal manteniendo el área a nivel nacional que se logró sembrar el año pasado.