INUNDACIONES

Campos inundados y evacuados en General Villegas

Las intensas lluvias, que se registran hace 10 días, ya acumularon 250 milímetros en esa cuidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Unas 45 personas fueron evacuadas.

La ciudad de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, se encuentra en alerta ante el posible agravamiento de su situación debido a las lluvias que se registran desde esta madrugada, por lo que se trabaja en el refuerzo de las defensas para evitar que el agua ingrese al casco urbano.

Juan Pablo Del Vecchio, coordinador de Defensa Civil local, dijo a Cadena 3: "Tenemos estaciones que están con problemas; y están siendo asistidas por Desarrollo Social y se sigue trabajando con contenciones y canales".

El pronóstico indica que seguirá lloviendo hasta el miércoles, prolongando ya 10 lluvias de precipitaciones con 250 milímetros. "De las 12 de la noche a las 6 de la mañana registramos 106 milímetros", precisó.

Unas 45 personas fueron evacuadas por Bomberos y Defensa Civil.

Por parte, el secretario de Obras Públicas de General Villegas, Raúl López Ortea, indicó: "La situación es crítica, se están reforzando las defensas de la cabecera, monitoreándolas permanentemente para evitar el ingreso de agua, estamos rodeados de agua y se esperan lluvias para hoy y mañana".

"Por ahora las defensas responden y se está trabajando también en la asistencia de localidades del partido como Piedrita y Elordi, donde hubo que evacuar a algunas personas, y donde el nivel del agua sigue alto", apuntó y graficó que los caminos de acceso a esos pueblos tienen, en muchos casos, hasta nueve cortes debido al agua.

López Ortea estimó que "el 70% del partido está afectado por el agua, con campos anegados y la cabecera y varias localidades rodeadas por el agua y con las napas altas".

"Lo más grave se va a dar cuando el agua se vaya, ya que no se va a poder sembrar", lamentó y detalló que "ya se habían preparado los campos para sembrar el trigo y cosecharlo en diciembre; y luego debía sembrarse soja pero no creo se pueda hacer".

El secretario de Obras Públicas de General Villegas explicó: "Estamos necesitando vehículos 4x4 para recorrer el distrito, monitorear la situación y auxiliar a los afectados, si bien Defensa Civil cuenta con algunos, todos son pocos y necesitamos ese tipo de vehículos".

Con fondos del municipio, la comuna alquila camiones Unimog para ingresar a los campos a asistir a las familias que no desean ser evacuadas para cuidar sus pertenencias.

"Se organizó un Comité de Emergencia y se trabaja instruyendo a la población para que, en caso de presentarse el personal de Bomberos y Defensa Civil para su evacuación, no se niegue y acepte ser trasladada a un centro de evacuación; y también se les pide a la gente que tenga listo un bolso de ropa para esta eventualidad", aseguró el funcionario.

El agua que afecta a General Villegas ocasiona que las napas estén altas y que "napa y piso sean una sola cosa".

"Las napas altas ocasionan derrames cloacales, que al mezclarse con el agua hacen que se deba desinfectar y fumigar la zona, y es lo que se está haciendo en varios barrios y pueblos", informó López Ortea.