Trigos de baja calidad en la zona núcleo
Con un 30 % de avance de cosecha en la región, el promedio hasta el momento es de 26,5 qq/ha, contra los 38 qq/ha de la campaña pasada y la calidad es menor
Los cultivos de trigo se vieron afectados por ataques generalizados de fusarium que impactaron sensiblemente sobre el peso de los granos. Además, las excesivas lluvias generaron anegamientos y baja radiación alrededor de la etapa de floración, por lo que también se afectaron los rendimientos finales, que hasta el momento se encuentran por debajo de los 30 qq/ha, muy lejos de los excelentes rindes obtenidos el año pasado. En lo que respecta a la calidad, en general no es buena. Se reportan pesos hectolítricos por debajo de la base, y se observan granos “chuzos” y con daños por fusarium.
En el cultivo de cebada, también se reportan bajos rendimientos y muy mala calidad, con granos por debajo del calibre mínimo requerido por las malterías. Incluso, en la mayoría de los casos, no se alcanza el peso hectolítrico mínimo requerido para comercializarse como forrajera.