Anunciaron inversiones por casi $21.000 en puertos
Serán realizadas por el sector privado en la zona de Gran Rosario, durante los próximos tres años.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron hoy que el sector privado de la actividad portuaria del Gran Rosario se comprometió a realizar inversiones por $21.000 millones, a concretarse en unos tres años. Fue al término de la visita que realizaron a Santa Fe el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
"Durante mucho tiempo nos acostumbramos a conformarnos con vivir con lo nuestro, pero nosotros queremos tener el orgullo de exportar lo nuestro", afirmó Peña.
El jefe de Gabinete remarcó que "el vínculo con el mundo y la posibilidad de competir positivamente es lo que nos va a elevar el nivel de vida y el salario real".
"Y es los que nos va a permitir solucionar el problema que más nos duele, que es la pobreza", afirmó.
Agregó que "ese es el camino para que podamos tener una mejor calidad de vida, con las obras que hacen falta en la red de cloacas, con más rutas, trenes y puertos".
Peña y Dietrich llegaron esta mañana a Rosario, donde fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz.
Junto al mandatario santafesino visitaron en primer término las instalaciones de la Terminal 6 en Puerto General San Martín, la de mayor capacidad de embarque en todo el país.
Posteriormente, se trasladaron hasta el complejo ubicado en la localidad de Timbúes, donde la cerealera estatal china COFCO anunció una inversión de $ 450 millones para ampliar su capacidad operativa.
El gobernador Lifschitz manifestó que "en los puertos de Rosario se exporta casi el 80% de la producción granaria argentina".
"Pero, además, estas terminales desarrollan una actividad industrial que agrega valor y que tiene una alta demanda a nivel internacional", indicó.
El mandatario santafesino señaló que desde su Gobierno "existe un fuerte compromiso en la misma sintonía" con las autoridades nacionales y reivindicó el trabajo conjunto entre ambas administraciones.
Los detalles
Las inversiones se compondrían de la siguiente manera:
-Renova: 6.200 millones de pesos, para construir un muelle ultraoceánico, mejoras para la descarga de camiones y barcazas, y nuevas celdas para disponer de una capacidad de almacenaje por 120.000 toneladas.
-Cofco (ex Noble): 420 millones de pesos, para ampliar su muelle de barcazas, con frente de amarre de 300 metros, más mejoras en playa de espera y caminos internos para circulación de camiones, y también para la descarga de granos.
-Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): 1.550 millones de pesos, para construir un nuevo puerto, con dos muelles.
-AGD: 3875 millones de pesos, para construir un nuevo muelle.
Estas, en el complejo de Timbúes, mientras que, en Puerto San Martín, los números y detalles son:
-T6: 1.660 millones de pesos, para ampliación de la playa de maniobras del ferrocarril (se descargarán tiradas de 60 vagones sin corte), repotenciar el ritmo de embarque con el reemplazo de cintas, construcción de nuevas celdas de almacenaje y aumento de la capacidad de molienda. Además se instalarán grúas para destapar barcazas.
-Cargill: 140 millones de pesos, para ampliación y refuerzo en el muelle para barcazas, reemplazo de antiguas grúas, y modificación en el sistema de producción de harinas para obtener mayores rindes.
-Nidera: 255 millones de pesos, para la ampliación de su capacidad de almacenaje y de sus playas de estacionamiento, y construcción de muelle de descarga para barcazas.
-Toeffer: 542 millones de pesos, para un nuevo muelle dedicado a la descarga de barcazas.
Y para San Lorenzo, las inversiones son:
-Vicentín: 1.550 millones de pesos, para aumentar su capacidad de almacenaje.
-Molinos Río de la Plata: 110 millones de pesos, para una nueva celda de almacenaje y nueva calada para control de calidad de la mercadería procedente de camiones.
-Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): proyecto mejora sus capacidades operativas en la zona de embarques.
El resto de las inversiones están destinadas a los puertos situados en Rosario, Villa Constitución y Ramallo y, suman en total, 3.690 millones de pesos.