Mercados granarios

La demanda mantiene los precios

La soja subió pero la plaza continua tranquila, mientras que en el maíz el precio trepó hasta un objetivo planteado por algunos vendedores, activando órdenes de venta en el recinto.

 
Los compradores locales siguen interesados en realizar negocios y aumentaron nuevamente su disposición a pagar en el intento por capturar mercadería.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los futuros de soja y su aceite operaron en positivo, ante la firmeza de la demanda y el temor que circula en torno a las perspectivas climáticas para Sudamérica. Los cereales cayeron, en el caso del maíz ante el pobre desempeño reciente de las exportaciones de Estados Unidos y en el trigo por una toma de ganancias tras siete subas consecutivas.

La moneda local se mantuvo estable frente al dólar, comenzándose a observar la convergencia de la cotización spot contra los futuros que vencen mañana. El tipo de cambio del Banco Nación ajustó a 4,7910/4,8310. Las acciones de nuestro país subieron con fuerza, celebrándose el dictamen de la corte de apelaciones que concedió a nuestro país más tiempo para reestructurar su deuda con los holdouts. De este modo, quedó sin efecto el fallo del juez Griesa conocido a mediados de la semana pasada.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar disminuyó a 323.533 contratos, mientras que el interés abierto acumula 1.684.767 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Nov12 a $ 4,8310, Dic12 a 4,9020, Ene13 a $ 4,9790, Feb13 a $ 5,0470, Mar13 a $ 5,1200, Abr13 a $ 5,2080, May13 a $ 5,3100, Jun13 a $ 5,4200, Jul13 a $ 5,5090, Ago13 a $ 5,5830, Sep13 a $ 5,6730 y Oct13 a $ 5,7840.

Soja                                                         

Los ofrecimientos abiertos por soja en el recinto treparon otro escalón, apoyados en la gran necesidad que muestran algunos compradores de la región. La escasez de mercadería resulta particularmente preocupante para algunas fábricas.

Las terminales de Ricardone y San Lorenzo hoy se pagaron $ 1.965/ton por soja con descarga inmediata. No obstante, el volumen de negocios se mantuvo aproximadamente constante y sólo se intercambió un puñado de miles de toneladas.

La brecha de este precio con el del mercado a término se achicó significativamente. El contrato soja fábrica con entrega en diciembre permitía obtener al cierre una cifra equivalente a $ 1.981,1/ton, con operaciones llegando a 2.670 toneladas.

En cuanto a la soja de la próxima campaña, una fábrica en San Lorenzo se mostró dispuesta a pagar u$s 320/ton, aunque trascendió que una de ellas mejoró hasta u$s 327/ton para asegurarse mercadería. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 330/ton en condición fábrica y u$s 331,5/ton en condición cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja se recuperaron tras la baja de ayer y ajustaron en alza, favorecidos por la firmeza de la demanda exportadora y los temores de que podría continuar las lluvias en Sudamérica durante los próximos meses. El debilitamiento del dólar brindó sustento adicional.

Girasol

Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.700/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mejorando sus ofertas en $ 20/ton respecto ayer y $ 30/ton respecto del lunes. En las localidades de Ricardone, Rosario y Gral. Deheza se pagaban abiertamente u$s 350/ton con entrega a partir de diciembre.

Trigo

El mercado del trigo no contó con la participación de la exportación en el piso. En este contexto, sólo la molinería en Rosario realizó ofrecimientos abiertos, pagando nuevamente $ 1.200/ton con descarga inmediata por mercadería artículo 12 y PH 76.

En Rofex se negoció el contrato con entrega en diciembre a u$s 244/ton, mientras que por la entrega en enero se pagaron hasta u$s 250/ton.

En Chicago los futuros de trigo cayeron tras siete ruedas consecutivas, afectados por una toma de ganancias. El pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos generó presión adicional. Hoy por la mañana el USDA informó ventas externas por 263.600 toneladas, cifra por debajo del rango esperado, que las ubicaba entre 450.000 y 650.000 toneladas.

Maíz

El maíz presentó muchos interesados y una amplia diversidad de valores ofrecidos para concretar operaciones. Por el cereal con descarga inmediata un consumo en Clason pagaba abiertamente $ 880/ton, aunque –según trascendió- ese precio podía mejorar $ 10/ton ante contra-ofrecimientos concretos. La exportación en Punta Alvear y Puerto Gral. San Martín ofreció u$s 205/ton con entrega en enero y había rumores indicando que otro comprador mejoraba hasta u$s 210/ton por mercadería a entregarse en febrero.

El centro de atención circuló alrededor del maíz nuevo. Diversos exportadores ofrecieron u$s 212/ton con entrega desde marzo hasta julio. No obstante, otro comprador más agresivo se mostró dispuesto a pagar u$s 215/ton por el cereal grado 2 y entrega en junio o julio. Se estiman negocios por 50.000 toneladas de maíz nuevo.

En Rofex hubo operaciones por 990 toneladas en el contrato con vencimiento en diciembre, a valores ubicados entre u$s 196 y 200/ton. Por maíz con entrega en abril se pagaron hasta u$s 210,5/ton, negociándose 390 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas, afectados por la aparición de señales técnicas de venta y ante el pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos en la última semana. En su reporte semanal, el USDA indicó que el país del Norte embarcó 263.600 toneladas, volumen por debajo del rango esperado por el grueso de los operadores.

Sorgo

La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco mejoró hasta $ 830/ton su disposición a pagar por el cereal con descarga durante el mes de diciembre. Por sorgo con entrega en abril o mayo la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagó abiertamente u$s 180/ton en condición cámara, lo que dio lugar a negocios por cerca de 10.000 toneladas.

Cebada

La cebada continuó con pocos cambios. La exportación en Lima y Arroyo Seco pagó nuevamente u$s 210/ton por el cereal con PH mínimo 62 y descarga inmediata. En Gral. Lagos otro comprador quedó pagando u$s 200/ton con las mismas condiciones de entrega y calidad.