El Mar Negro ve diezmada las existencias
Los países de la región del Mar Negro, que están entre los principales exportadores mundiales de trigo, enfrentan una disminución de un 55 por ciento en sus existencias finales de granos en el 2012/2013
El clima caluroso y seco diezmó la producción de granos este año de Rusia, Ucrania y Kazajistán -que suelen proveer un cuarto del volumen de exportación de trigo del mundo- lo que impulsó los precios mundiales del trigo.
Los tres países recortarían su cosecha combinada de granos en el 2012 en casi un tercio frente al año previo, a 129 millones de toneladas debido a la sequía.
Sus existencias finales caerían a 18,4 millones de toneladas de granos para el final del ciclo actual el 30 de junio de 2013 frente a 40,8 millones de toneladas el 1 de julio de 2012, mostraron los últimos pronósticos oficiales.
Algunos analistas dudan de que los datos oficiales sean adecuados, citando un sistema de estadísticas arcaico, que se volvió aun menos claro este año.
Rusia, históricamente el tercer mayor exportador mundial de trigo, ya parece encaminado a entrar en 2013/2014 con pocas existencias para compensar posibles sorpresas negativas en la cosecha del próximo año. Sus existencias de granos, que han sido un factor clave de sus exportaciones en los últimos dos ciclos, fueron almacenadas durante una veda a las exportaciones tras la sequía de 2010.
Esa acumulación permitió que Rusia exporte volúmenes sin precedentes de 28 millones de toneladas en 2011/2012 y que llegue a 2012/13 con existencias remanentes oficiales estimadas en 19,4 millones de toneladas.
Las exportaciones de granos de Rusia podrían llegar a 15,5 millones de toneladas en el año de cultivo actual, lo que reduciría las existencias a niveles críticamente bajos de alrededor de 6 millones de toneladas en existencias remanentes, según el Ministerio de Agricultura.
Las existencias de granos de Ucrania caerían a 7,4 millones de toneladas para el final del ciclo actual frente a un récord de 11,6 millones de toneladas en el año de cultivo anterior, mostraron datos de su ministerio de Agricultura.
Analistas estiman las existencias en 6,1 millones de toneladas, en merma frente a 8,9 millones de toneladas.
Ucrania planea cosechar 45 a 46 millones de toneladas de granos en 2012, según datos oficiales, de las cuales se podría exportar hasta 21 millones de toneladas.
Kazajistán estima que sus existencias remanentes de granos se reducirán a poco más de la mitad para el final del año de comercialización actual, a alrededor de 5 millones de toneladas para el 30 de junio de 2013 frente a un récord de 9,8 millones de toneladas el 1 de julio de 2012.