Una helada inesperada ocasionó pérdidas millonarias en Cipolletti.
La helada que se registró en el Alto Valle la noche del jueves y la madrugada del viernes generó daños tremendos en la producción frutícola.
Los chacareros no levantan cabeza. A los problemas económicos ahora se sumó el factor climático. La helada que se registró en el Alto Valle la noche del jueves y la madrugada del viernes generó daños tremendos en la producción frutícola.
En Cipolletti las pérdidas son muy grandes, principalmente en las peras, aunque en menor medida también afectó a las manzanas. Así lo confirmó el productor Eduardo Artero, quien de todos modos dijo que aún no tienen los números finales del daño ocasionado.
"Fue una helada no prevista, la temperatura llegó a -2º en algunos lugares y en otros hasta -2,5º. Personalmente me hizo mucho daño en mis chacras y en las de mis vecinos", dijo Artero. Con respecto a las frutas, comentó: "En pera fue más, puntualmente en Packham's y D'Anjou. Los daños fueron grandes en todo el Alto Valle, se habla de un 70% de pérdidas; otro golpe para la fruticultura".
El chacarero cipoleño dijo que fue "un daño no imaginado y el impacto será tremendo en la fruta. El viernes y sábado observaba las plantaciones y uno lo percibe a simple vista, hasta mirando desde el vehículo". En relación con la manzana, Artero dijo: "Habrá que esperar, pero hay mucha floración, eso es lo que se observa. Mínimamente un 10% se salvará".
También en Oro
En Fernández Oro la situación no fue diferente. Carlos Zanardi, presidente de la cámara de productores, contó que "la helada duró entre 4 y 5 horas, la temperatura osciló entre los 2,5 y 3 grados bajo cero. Iremos viendo con el correr de los días los daños reales, pero a ojo de buen cubero, estaría entre el 30 y 50%".
Agregó además que "esta helada fue tipo invernal, que va de abajo hacia arriba, tomando toda la planta". El fenómeno también afectó a las ciudades de Allen, Villa Regina, Roca y Godoy.