Aranceles portuarios

El sistema portuario está en riesgo

Nuevas medidas aduaneras afectan el mecanismo de cargas de granos y subproductos, perturban la cadena productiva y aumentan sus costos

24 Nov 2012

Las resoluciones de la Aduana sobre el sistema de control de peso de cargas, adoptadas a mitad de octubre pasado, están provocando serios inconvenientes en las cadenas productivas y consiguientes aumentos de costos, en particular de las exportaciones de granos y subproductos, aun a pesar de que se transita la temporada baja. Por eso, es imperioso solicitar un urgente retorno al sistema anterior que garantiza los controles requeridos por las regulaciones gubernamentales.

Con el inicio de la aplicación de las mencionadas resoluciones, a partir de la segunda quincena del mes pasado, ingresaron en el sistema portuario 143 unidades para cargar granos y subproductos, los que tuvieron demoras de 17 horas promedio. Esa situación representó el doble de tiempo de una carga normal para dos millones de toneladas.

A juzgar por opiniones autorizadas, el sistema de balanzas para el pesaje posee equipos electrónicos de alta calificación internacional, lo que torna innecesarios y perjudiciales los cambios introducidos.

En nuestros puertos se ha vuelto a producir una alta conflictividad laboral que alcanza los 50 días en el año; esto pone al país ante el riesgo de ser calificado como de tener "puertos sucios".

Semejante panorama debe obligar no sólo a erradicar esas malsanas prácticas laborales, que se sufrieron con frecuencia en el pasado, sino también a evitar cualquier otra, como la ya mencionada, que al parecer ha sido realizada con el propósito de cobrar una deuda, cuya discusión se encuentra en el ámbito judicial.

Se impone, entonces, derogar sin dilaciones la medida cuestionada y, como hemos dicho, retornar al sistema anterior.